¿Cómo puedo quitarme de un aval de un préstamo de mi madre?

Realizada por Najib. 25 mar 2015

Hola, buenas noches,

Estoy en un sin vivir con este problema y me gustaría saber si hay alguna solución a mi problema. Expongo el caso: en su momento mi madre hipotecó su piso para un préstamo y el banco pedía un avalista y como es mi madre me propuse avalar con mi nómina. El caso es que no puede afrontar los pagos y le han embargado el piso y ya de paso yo expuesto en el problema. El caso es que yo no puedo rehacer mi vida por que al ser avalista tengo miedo que todo el peso recaiga sobre mí, de hecho no puedo ni comprarme una vivienda o vehículo sin que salga a la luz este problema y me gustaría saber si habría alguna solución para quitarme de avalista.

Muchas gracias de antemano.

Mejor respuesta

Buenos días.

Lamentablemente al ser usted avalista responderá de las deudas contraídas por el titular cuyo préstamo garantiza. No existe forma alguna de eliminar dicho vínculo si no es negociando con la entidad financiera.

En cualquier caso nos ofrecemos para examinar la documentación al respecto y el contrato de préstamo al que se refiere, por si hubiera alguna cláusula abusiva o elemento destacado por donde defender sus derechos.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca

1700 respuestas

Buenos días don Najib,

Necesitaríamos más información para asesorarle ya que depende de la naturaleza del aval los efectos serían diferentes, si hay renuncia a beneficios o no.

Quedamos a su dispición para concertar una cita.

Arboleya Fanjul Abogados

Arboleyafanjul Abogados Abogado en Madrid

155 respuestas

Buenos Días, le informamos que al ser usted avalista, responde con todos sus bienes si el deudor no puede afrontar las deudas contraídas. Lo mas aconsejable seria llegar a un acuerdo con la entidad. Si desea que valoremos su caso, en Grech Abogados, estaremos encantados de atenderle, venga a vernos!!!!

5488 respuestas

En resumen NO.

El préstamo a su madre se basa en las garantías que aportó el solicitarlo; el aval solidario o no (apuesto algo a que solidario) significa que si el deudor principal no paga el acreedor puede seguir pidiendo la deuda al avalista.
SOLO si el acreedor está de acuerdo puede usted cancelar el aval (o si el aval era por tiempo limitado) y si ya incluso le han embargado el piso el acreedor no estada en muy buena disposición para aceptar perder no solo lo que su madre no ha podido pagar, sino la posibilidad de "perseguirle" a usted por la deuda.