¿Cómo puedo proceder ante un caso en el que me acusan de estafa?

Realizada por Patricia. 22 dic 2014

Hace 15 días vendí un vehículo entre particulares con un contrato en donde se exponían todos los defectos del vehículo y sus reparaciones que eran importantes. Tenía 7 años y 250.000 km.

El comprador viene a verlo y lo prueba. Me llama esa noche y me dice que le rebaje el precio, le indico que ya está demasiado rebajado porque sé que el coche ha sufrido averías importantes, tiene defectos y muchos km. El valor venal es de 6500 euros a día de hoy y lo tengo puesto en venta a 4700. Me dice que lo quiere ver con su mecánico, entonces quedamos.

Nos recibe en un taller, lo meten en la máaquina, lo examina durante 2 horas. No sale ningún problema, se van a probarlo y a subirlo de revoluciones porque sabe que tiene la junta de la culata rectificada. Su mecánico le dice que OK, que lo compre.

Él me dejó claro que sin el visto bueno de su mecánico no lo compraba. Yo le expuse ante las preguntas que me hicieron durante el examen del vehículo que lo repare hace un año, que no he tenido más problemas, que mi taller de confianza me dio una garantía a la reparación por si volvía a ocurrir. Ellos no me garantizaban que nunca más ocurriese, podía pasar o no y si ocurría no me cobrarían mano de obra. He viajado durante un año, incluso en verano sin problemas de nada.

El comprador y su mecánico probaron a conciencia todo para comprobarlo. Me pide una rebaja más por el estado del vehículo y le bajo 100 euros, quedando el precio final en 4600 (es un Toyota Avensis Sport Wagon del 2007 con todos los extras). Le envié las facturas de las reparaciones y todo lo del coche.

Después de 11 días me dice que es mentira que he realizado reparación de junta de culata, que se le calienta, que esto lo tenía planeado y soy una estafadora, que voy a pagar parte de la reparación y que lo tiene en su taller. Le digo que hable con mi mecánico, le facilito todos los datos para ver qué pasa y me dice que no tiene que hablar con nadie que lo tiene en manos de su abogado.

¿Qué puedo hacer? No he obrado de mala fe y no he mentido en nada.

Mejor respuesta

Buenos días Patricia,

En este caso lo más importante es conservar toda la documentación referente a la venta y reparación del coche, lo que servirá de prueba ante una hipotética demanda, sea esta planteada por vía penal o civil.

Hay que ver si la puesta del asunto en manos de su abogado es real o es un farol. Le recomendaría esperar a recibir un burofax.

Mientras, debe intentar colaborar en todo lo que le sea posible, por supuesto sin abonar parte de la reparación, tal y como se le reclama.

Quedamos a su entera disposición.

Reciba un cordial saludo,

Departamento Laboral
Dolorier & Asociados Abogados

Anónimo-226992 Abogado en Madrid

1734 respuestas

Buenas tardes Patricia

Lo que esta persona quiere hacer es interponer una demanda de reclamación por vicios ocultos. Sin embargo ahí es donde entra el trabajo de un buen abogado para su defensa. Observando la documentación con la que cuenta se podría ver que no ha existido mala fe por su parte y zanjar el tema sin responsabilidad para usted.

No dude en contactar con nosotros con el fin de establecer una buena estrategia de defensa.

Estamos a su disposición.
Reciba un cordial saludo

Elena Moreno Abogados Abogado en Madrid

85 respuestas

Buenas tardes,

Si Ud conserva el contrato donde expone lo que Ud dice, y el precio de venta ha sido inferior al valor venal del vehículo, entiendo que puede estar tranquila porque no ha obrado con ánimo de enriquecerse injustamente ni ha tratado de engañar. No hay estafa ninguna y el caso es perfectamente defendible en vía penal por presunta estafa. En cuanto a una reclamación en vía civil, puedo decirle lo mismo: el comprador adquiere un vehículo por un precio rebajado y después de una revisión mecánica, por lo que difícilmente podrá con éxito reclamarle por vicios ocultos, salvo que pueda acreditar -a él le corresponde la carga de la prueba- que hay discrepancias entre lo manifestado en el contrato y la realidad, en cuanto a mecánica y vicios del vehículo. Debe Ud asegurarse de conservar la factura de reparación de la culata.

Saludos cordiales,

Espai Legal, Abogados Asociados Abogado en Sabadell