¿Cómo puedo obtener la patria potestad de mi hijo menor?

Realizada por cristhian hernandez. 15 nov 2013

Yo, como padre a pesar de que cumplo con mis obligaciones para con mi hijo menor, su madre no me lo deja ver y se lo lleva a trabajar, además su madre no vive con él ya que ella tiene otra pareja y lo deja solo al cuidado de su abuela. Siento que mi hijo está siendo maltratado física y psicológicamente por su madre. Para lo cual pido que me ayuden. Gracias.

Mejor respuesta

Buenos días,

Obtener la patria potestad de un menor de edad con carácter exclusivo es muy difícil puesto que tienen que darse unas circunstancias excepcionales y muy graves respecto a la conducta del otro progenitor con su hijo/a que deberá probar en un juicio.

En su caso, tiene la alternativa de solicitar unas medidas que regulen las relaciones con su hijo, en especial, establecer un régimen de visitas amplio y flexible, que le asegure una relación cercana a él.

Quedo a su disposición para cualquier consulta.

Un saludo.

Edurne González Alonso Abogado en Bilbao

40 respuestas

Buenos días Cristhian.
Es muy difícil que le quiten la patria potestad a uno de los progenitores y tienen que haber razones muy poderosas para que ello ocurra, Por su relato, yo le aconsejaría que instara un procedimiento de modificación de convenio para hacerse usted con la guarda y custodia y si ya la tiene, para mejorar sus condiciones en beneficio del menor.
Si lo desea puede ponerse en contacto con nosotros para ampliarnos información y de ese modo poder orientarle mejor, e incluso poderle llevar su caso. Saludos.

A.llei Abogado en Sabadell

621 respuestas

Hola. Debe diferenciar entre la patria potestad y la custodia.
Generalmente cuando se produce un divorcio o separación, la patria potestad va al 50% de cada progenitor y la custodia va el 100% para la madre y un régimen de visitas y comunicaciones para el padre.
Últimamente, la tendencia es siempre que las condiciones lo permitan establecer una custodia también al 50% para cada progenitor.
Si la madre del menor, no se lo deja ver, debe contratar los servicios de un abogado e iniciar un procedimiento de guarda y custodia si no tiene un convenio regulador ratificado por el Juez, y si existe dicho convenio, lo que debe hacer es presentar una denuncia en el Juzgado de guardia o en la Policía Nacional expresando esos hechos.

Saludos.

González Castro Abogado en Santa Cruz de Tenerife

106 respuestas

Buenos días, lo que tiene que hacer es plantear una demanda contra la madre de su hijo para que se establezcan las medidas que regulen la relación con su hijo, tanto económicas como de de guarda y custodia, aportando todas las pruebas que tenga Usted para probar las alegaciones que manifiesta y solicitando otras pruebas, como el reconocimiento del menor por miembros del equipo psicosocial del juzgado para que valoren la conveniencia del régimen de custodia más adecuado para el menor. Una vez dictada la sentencia, Usted ya tiene una resolución judicial en la que se establecen tanto sus derechos y obligaciones que ambas partes tienen que cumplir escrupulosamente.

VIGIOLA ABOGADAS. Abogado en Bilbao

56 respuestas

Buenos días,

Tiene la opción de solicitar la guarda individual de su hijo o, subsidiariamente la guarda compartida. Si puede demostrar lo que relata, sería muy importante a fin de tener pruebas para acreditar que el niño está desatendido por la madre y sufre malos tratos. Sería bueno solicitar una valoración psicológica del menor. Quedo a su disposición. Cordialmente,

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell