¿Cómo puedo modificar mi primer apellido?

Realizada por Maria. 13 ago 2013

Por favor, les agradecería mucho que me informaran de cómo debo proceder para poder unir mi primer apellido al segundo apellido de mi padre, que ha fallecido recientemente, para de este modo evitar que se pierda. Entiendo que podría hacerse uniendo ambos mediante un guión. Se trata de un apellido de ascendencia noble y me gustaría que pasara a mis hijos.

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Buenos días.

Lamentablemente no es posible el cambio de apellidos según su descripción. La legislación indica que para poder hacerse el afectado por el cambio debe usar y ser conocido por el apellido que solicita. Ese uso y conocimiento no puede crearse intencionadamente para conseguir el cambio. Si bien es cierto que los apellidos nuevos pertenecen legítimamente al interesado este lo es de una sola línea, mientras que la ley obliga a que sean uno de la paterna y el otro de la materna.

Lo que usted propone es, en definitiva, inventarse un nuevo apellido a partir de la mezcla de dos apellidos de la vía paterna, aspecto que el Código Civil no le permite.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca

1700 respuestas

Se puede invertir el orden del apellido, pero lo que usted describe en su consulta es muy distinto. Estos temas se hacen el Registro Civil.

Deza Sierra&colaboradores Abogado en Torrejón de Ardoz

120 respuestas

Si bien es cierto que en su caso es difícil pues lo habitual hubiera sido que su Padre, q.p.d, fuera quien hubiera solicitado en su momento la alteración del orden de sus apellidos para evitar la perdida del de su abuela, puede intentarlo a través del Registro Civil de su localidad tramitando el oportuno expediente en el que tendrá que acreditar la genealogía, el origen e importancia del apellido que se pierde.

Ana García Vázquez Abogado en Madrid

244 respuestas

Los trámites administrativos para estas cuestiones corresponden al Registro Civil. Debe acudir al de su ciudad, allí le indicarán la documentación necesaria para instar el expediente.

Abogados Navarro Cabanillas Abogado en Córdoba