¿Cómo puedo evitar legalmente que los abuelos paternos vean a mi hijo?

Realizada por Eugenia C. 24 feb 2016 Abogados de familia

Soy de España, de Cataluña concretamente.

Los abuelos paternos han pasado de mi hijo, que tiene 21 meses, desde que nació. Le vinieron a ver al hospital y se interesaron después de 7 meses solo por Navidades. Al año siguiente lo mismo, pasando del todo el año, hasta que por Navidades les vino el interés.

Esa gente son mala influencia para mi hijo. Yo crío al niño desde el apego y el amor, con valores como el respeto, etc. y ellos son todo lo contrario. Aparte de esto, me odian a muerte, llevo 8 años con mi pareja y nunca han tenido interés en tener relación conmigo.

Recientemente me he enterado de que querían pedir la patria potestad cuando nació el niño, alegando locura mía. Yo tengo una serie de enfermedades crónicas (físicas, no psicológicas) avaladas por varios informes médicos, analíticas y demás, pero por lo visto ellos creen que es todo fruto de mi imaginación (absurdo habiendo informes médicos). Por ellas tengo un 65% de minusvalía, no te lo conceden si te inventas las cosas, obvio. No sé si me equivoco, pero entiendo que si pedían la patria potestad estando mi pareja y yo juntos, nos querían quitar al niño a los dos.

Por otro lado, esta gente son alcohólicos, no puedo probarlo, pero sí hay testimonios. A la abuela le dijeron hace tiempo que o dejaba de beber o le fallaría el hígado y moriría. Pues ella sigue bebiendo.

El día que nació el niño vino, serían las 10 de la mañana o así, y le apestaba la boca a alcohol. Mi madre es testigo de esto, igual que yo. Yo misma he visto al abuelo ir por la calle en plena tarde haciendo tumbos de lo borracho que iba hacia su casa. Mi pareja dijo "mira mi padre como va por ahí borracho", se notaba a la legua.

Sé que para prohibir a un abuelo que no vea a su nieto ha de haber una causa justificable. He leído que la falta de vinculo afectivo seria un motivo, no hay ningún vínculo afectivo, (solamente me quieren hacer daño sin importarles el niño, al que cuido perfectamente, aún es lactante y lo habrían destetado a lo bruto, porque ellos, según dicen, no creen en la lactancia). También he leído que los abuelos intenten tomar un rol parental es motivo para no dejarles ver al niño.

Bajo mi punto de vista que hayan querido pedir la patria potestad es querer tomar un rol parental. Lo único que tengo por eso, es la palabra de mi pareja. Fue a él a quien se lo contaron hace poco. Hemos pasado un bache de pareja e intentaron que él me quitara la patria potestad, y se lo contaron. Él aun esta en shock, por lo visto al nacer el niño se asesoraron, y como les dijeron que no tenían nada que hacer, han ido maquinando y a la que han visto a su hijo vulnerable y en un mal momento de pareja, han aprovechado. Les ha fallado que para él su familia y lo que siente por nosotros es mucho más fuerte e importante de lo que ellos creían.

No sé si lo van a hacer, pero quiero estar preparada por si piden régimen de visitas y que no se lo concedan. ¿Los testimonios valen como pruebas? En un juicio, ¿podría pedir que se les haga un examen psiquiátrico? ¿Cómo puedo probar el alcoholismo? ¿Los testimonios que avalan que no han tenido interés en conocer al niño, valdrían para confirmar que no existe ningún vínculo afectivo? Testimonios varios si tengo, pruebas físicas o gráficas no.

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Buenos días Eugenia,

En el caso de que los abuelos paternos exigieran derecho de visitas, usted podría oponerse acreditando que pueden ser perjudiciales para su hijo. Puede presentar, por supuesto, testigos que avalen lo que usted dice así como puede pedir pruebas psico-psiquiátricas o toxicológicas, en manos del juez o jueza estará decidir si lo estima oportuno.
Lo mejor que puede hacer es contratar los servicios de un buen abogado o abogada de familia que le asesore en TODO momento sobre lo que hacer y lo que no.
Reciba saludos,

Abogada Sandra Burgos Abogado en Sabadell

574 respuestas

Buenos Dias Eugenia, le informamos que usted puede impedir que los abuelos paternos los vea y si acredita una causa grave con mayor motivo, pero ellos tambien pueden ejercitar su derecho de visitas de su nieto, y ello supondría presentar demanda ante los Juzgados de Familia. Para ello usted podría tambien instar demanda exponiendo sus argumentos y pruebas que justifiquen esa supresión de visitas, pero el Juez tendría la última palabra. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Familia y nos movemos a nivel nacional, venga a vernos o escríbanos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Buenos días

Entiendo que si tanto su pareja como usted están de acuerdo en no permitir que los abuelos lo vean no hay ningún problema, pueden impedirlo y si los abuelos lo pidieran podríamos alegar ante un juez todo lo que usted dice.

Otra cosa es que sea usted la que quiere impedirlo y su ex pareja sí que lo permita. Entonces es lo que se llama una discrepancia sobre la patria potestad y habría que acudir a un juez para que decidiera, exponiendo todo lo que me indica.

En resumen, es muy diferente si tanto su pareja como usted están de acuerdo o si no lo están.

Si desea una visita sin compromiso o comentar el asunto con más calma estoy a su disposición.

Ignacio Tomás
Abogado

Tomás Doriga Abogado en Barcelona

384 respuestas

Abogados especialistas en Abogados de familia

Ver más abogados especializados en Abogados de familia

Otras consultas sobre Abogados de familia