¿Cómo puedo conseguir la custodia de mi hijo de 9 años?

Realizada por sara1983. 29 sep 2012

En el 2008 cedí la custodia de mi hijo a su padre por motivos familiares por los cuales no podía hacerme cargo de mi hijo, y a consecuencia de esto caí en depresión. Él jamás me ha quitado de ver a mi hijo nunca, hasta que he tenido una pareja estable: ahora no me deja ver al niño nada más que cuando estipula la sentencia (un fin de semana sí, otro no).

Para mí no es suficiente porque a mi hijo le cuidan sus abuelos: no le bañan habitualmente, no le controlan los estudios, no les respeta etc. En este caso, al no dejarme que le vea más habitualmente me es imposible poder educar a mi hijo. Quisiera poder volver a tener la custodia de él ya que tengo una vida organizada con mi pareja, aunque no estamos casados y yo trabajo esporádicamente y mi pareja tiene trabajo estable, y ya no tengo depresión. El padre tiene trabajo estable como camionero, y apenas tiene dos horas al día para estar con su hijo, pero he de decir que su hijo tira mucho por su padre.

Mejor respuesta

En efecto, debe plantear un procedimiento de modificación de medidas, solicitando la custodia compartida o la ampliación del régimen de visitas, conforme a las nuevas circunstancias familiares. Difícilmente va a conseguir usted la custodia del menor en exclusiva, pues a la vista de los antecedentes que expone, no creo que ningún Juez considere que es lo más conveniente para la salud emocional de su hijo. Como bien señalan los compañeros, en estos procesos por encima de los intereses de los padres se encuentra el interés superior del menor.

Ana Martín | Abogada Abogado en Almería

94 respuestas

Buenos días,
Dicen que se hace camino andando y lo cierto es que si "el hijo de ambos" está bien con su padre y quiere quedarse con él para usted va a ser casi imposible obtener la custodia del menor. Sobre todo teniendo en cuenta que pronto tendrá 10 años y podrá pedirse la exploración del menor que es una entrevista entre el menor y el juez a puerta cerrada.

En derecho de familia prima el interés del menor por encima del interés egoísta de los padres y si el menor quiere estar con su padre usted lo tiene muy negro! Otra cosa es que intente un régimen de visitas más amplio o la custodia compartida. Como padre y defensor de la custodia compartida le hago una última observación: "Empiece a interiorizar el concepto "nuestro hijo" en vez de "mi hijo". Le irá mejor

Saludos,
Manel Pedragosa, abogado

Bjp Abogados Abogado en Barcelona

70 respuestas

Tendría Ud. que iniciar un proceso de modificación de medidas ante el juzgado , acreditando el cambio de circunstancias y realizando un informe psicosocial. Para este tramite precisa de abogado y procurador. Quedamos a su disposición

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid