¿Cómo proceder ante una falsificación de firma en un documento bancario?

Realizada por Raquel. 19 abr 2013

Buenas tardes. He descubierto que en el banco (en el cual no tengo nómina domiciliada ni recibos) tengo una tarjeta de crédito con un límite al descubierto, de 3000 euros. Me han dado una copia del contrato previo pago y la firma está falsificada. He supuesto que había sido mi ex pareja (pues aparece como beneficiaria) y le he preguntado mediante Whatsapp y ella riéndose ha afirmado que la deuda es mía, ya que hay más de mil euros en descubierto, y que ella la está pagando porque yo no tengo dinero. Imagino que lo ha dicho por miedo a que utilice la conversación en un juicio. ¿Qué medidas debo tomar y cuál es la pena por este delito? ¿Es posible que me den la custodia de mi hijo si el juez dictamina que es culpable?

Mejor respuesta

Buenas:

En la pregunta que usted realiza hay dos hechos que se deben tener en cuenta:

1.- La falsificación de firma, que es un supuesto delito y por consiguiente es denunciable a instancia de parte.
2.- En un procedimiento de familia puede tener cierta relevancia aunque puede llegar a ir en su contra y evitar un procedimiento contencioso, puesto que debe tener presente que la persona más vulnerable en el procedimiento de familia es su hijo.

Jove Abogado Abogado en Figueres

35 respuestas

Esta acción puede ser constitutiva de varios delitos, así que es difícil decir cuáles son las penas que podría acarrear. En primer lugar, podría existir un delito de estafa, castigado con pena de prisión de seis meses a tres años, Además, también podría existir un delito de falsedad documental castigado con una pena de entre seis meses y dos años, además de un delito (que ya es un poco más complicado) de usurpación del estado civil. Sobre si eso tendrá algún efecto en la custodia del menor, es difícil de decir. Habría que valorar todas las circunstancias en su conjunto.

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès