¿Cómo pedir tutela de persona mayor?

Realizada por Maria. 3 sep 2012

Buenos días,

me gustaría saber qué responsabilidad se tiene ante un padre de 84 años al que se le ha detectado un deteriodo congenito leve a causa de una demencia vascular. Vive solo pero hay que estar pendiente de él todo el día porque tiene olvidos. El mayor problema es el tema higiene, que afecta a la comunidad, por las olores: no se deja ayudar por mi, he pedido ayuda al asistente social y dado que el tema no avanza me ha dado un ultimátum. Si no, denunciarán ellos la situación. ¿Qué responsabilidad tengo frente a este problema? He intentado que venga a vivir conmigo pero no quiere, no me deja que tenga su vivienda en condiciones. Necesito saber qué hacer legalmente. ¿Se puede pedir su tutela? Lo que me preocupa son las denuncias que me ha comentado el asistente social. Gracias. Atentamente, María.

Mejor respuesta

Me han dicho que no es muy caro y otros todo lo contrario.

Buenos días,
Dada la situación perosnal de su padre, debe solicitar ante el Juzgado que corresponda la incapacidad de su padre y que sea nombrado tutor del mismo. Para ver el asunto en profundidad, es necesario ver el asunto presencialmente. Si está interesada en una consulta, ruego contacte con nosotros para concertar una cita. Atentamente

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid

739 respuestas

Buenos días,
Desde el asistente social se pueden iniciar los trámites para pedir una incapacitación judicial u otras medidas. Mientras no esté incapacitado su padre es el único responsable de su situación y sus consecuencias.

Saludos,
Manel Pedragosa, BJP Abogados

Bjp Abogados Abogado en Barcelona

70 respuestas

Hola María,
legalmente, siendo una persona mayor de edad y que no está incapacitada judicialmente, tú no tienes ninguna responsabilidad personal respecto a él (me estoy refiriendo a cualquier reclamación que alguien pudiese hacerte a ti por actos de tu padre). Por tanto, en ese aspecto no debes preocuparte. Cualquier reclamación se dirgiría contra tu padre, no contra ti. Pero con independencia de lo anterior, te convendría solicitar la incapacidad de tu padre judicialmente.

Se hace por medio de demanda civil y en ese procedimiento un médico debe emitir informe pericial que diga que la enfermedad (demencia, alzheimer, etc) le impide gobernarse por sí mismo y que además es irrecuperable. También sería examinado por el juez (se le harían preguntas a tu padre para corroborar que la incapacidad es real). Si queda esto acreditado, lo declararán incapaz, podrían nombrarte a tí tutora legal y, entonces, tú serías quien administra sus bienes y toma las decisiones por él legalmente. Te recomendamos que acudas a un abogado para solucionar esto.

Marcet & Herrera Abogados Asociados Abogado en Elche/Elx

34 respuestas

Buenos días,
Lo más práctico es incapacitar judicialmente a su padre. Usted puede presentarse como tutora legal sepa que si le dan la incapacidad total, deberá no solo velar por su padre si no ser la administradora de sus bienes debiendo dar cuentas anuales en el juzgado. A su disposición si así lo desea. Saludos

Escertia Abogados Madrid y Asturias Abogado en Madrid

61 respuestas

Buenas tardes María,
Le recomiendo que incapacite judicialmente a su padre y se proponga como tutora legal. Es un procedimiento relativamente rápido, y que le otorgará a usted el poder tomar algunas decisiones que ahora mismo precisan de la aprobación de su padre. Para este procedimiento es preciso la intervención de abogado y procurador. Reciba un cordial saludo.

Teresa Rodríguez Magdaleno, Abogada Abogado en Avilés