¿Cómo pago al abogado de oficio?

Realizada por Maricruz. 7 jun 2013

Buenos días,

Intentaré ser lo más breve posible.

En marzo del 2012 mientras conducía por los alrededores mi casa, mientras esperaba en paso de cebra un chico se acercó a la ventana del coche y me dijo que le había golpeado su parachoques trasero. Le dije que eso era imposible, que me habría dado cuenta, pero que bajaría a mirar. Cuando le dije que me enseñara dónde no supo decírmelo, contestó que sólo lo había sentido. Era un coche blanco, le hice fotos y le dije que llamaría a la policía, pues me parecía que me estaba tomando el pelo.

Total, que llamé a la policía y lo primero que hicieron fue el control de alcoholemia. Yo había bebido, pero no imaginé que daría una taxa tan alta, 70. Me abrieron un expediente (el cual tengo muy merecido, lo sé) y prácticamente ni me hicieron caso, por dar positivo, perdí toda razón en el asunto.

Me asignaron un abogado de oficio. Unos días después era el juicio rápido, que quedó en espera pues no se sabía si el chico pondría o no reclamación de daños. O sea, me tomaron declaración, pero no hubo sentencia.

No volví a saber nada hasta hace dos días que me llamó el abogado y me informó que no tenía asistencia jurídica gratis, y que sus costos serán sobre 600€ más IVA. Ya me había llegado una carta con la grata noticia un año atrás.

En aquel momento estaba trabajando a media jornada y mi marido también. Pensé que si no me correspondía, pues no y ya está.

Lo malo es que ahora no tenemos trabajo y de hecho el día 18 tenemos que dejar el piso como dación al BBV. Tenemos que buscar dónde irnos y no tenemos un duro. Tengo dos hijos, uno de 10 (con autismo un 75%) y otra de 17 que entra este año a la Universidad.

Le he explicado a mi abogado la situación, le dije que ahora no puedo pagarle, que es imposible, que si tal renuncie. Pero me dice que no cambiaría nada mi situación.

He ido a los juzgados y donde se solicita abogado de oficio me dicen que esto se estudió en su día, y aunque ahora no podamos pagar, no pueden hacer nada. Todavía no sé cuándo será el juicio rápido, pero me dice el abogado que tengo a mi favor que en 10 años de carnet no tuviera ningún problema, y que al ser primera vez me podrían bajar la multa un tercio, y podría hacer trabajos y tal, pero claro, ¿cómo pago al abogado?

¿De verdad es imposible en mi situación tener asistencia jurídica gratis?

Gracias por la atención, espero puedan ayudarme.

Un saludo.

Mejor respuesta

Eso ya lo he hecho, pero me dijo la chica que me atendió que este caso ya lo estudiaron y que no pueden volver a estudiar mi situación. Le pregunté si podría ir a solicitar uno de oficio para cuando el abogado me denuncie por no poder pagarle (a ver qué me decía) y me contestó que sí, pero que era un caso nuevo. Para el anterior ya estaba denegado.

Debe solicitar justicia gratuita para que no tenga que abonar los honorarios de abogado de oficio.

Ugarte Abogados Abogado en Donostia-San Sebastián

87 respuestas

Lo único que puede hacer es solicitar otro abogado de oficio ahora que su situación es diferente cuando el anterior abogado le reclame sus honorarios.

Lola Tormo Abogados Abogado en Valencia