¿Cómo obtener una pensión de alimentos y patria potestad?

Realizada por wendy. 7 abr 2014

Hola, aquí les explico un poco mi caso espero puedan despejar mis dudas y ayudarme ya que me encuentro perdida en el tema y no sé por dónde empezar... gracias de antemano: soy casada, me casé en julio del 2009 embarazada de mi segunda hija porque nuestro plan era yo viajar a España y poder hacer la reagrupación para mi esposo y mi hijo mayor (8), nuestro plan era reunirnos en España, a los 3 días de casada me vine a España a trabajar, di a luz aquí en Barcelona, los primeros 6 meses hubo mucha comunicación las palabras textuales fueron… tú preocúpate por la bebé y yo aquí trabajaré mucho por nuestro hijo, así juntaremos pronto el dinero para viajar (nunca vi ese dinero... fui yo la que enviaba porque mi hijo no pase penurias ya que mi esposo no conseguía trabajo) la reagrupación demoró, fue muy duro el trámite ya que la primera vez me la denegaron... entonces fue que busqué un contrato para mi esposo... él se desentendió del niño prácticamente... porque lo dejó con su madre y él se fue a otra provincia a trabajar... pero sin embargo nunca tenía dinero y yo seguía mandando para mi niño, no podía viajar porque aquí tenia a la otra niña y mi trabajo además era económicamente imposible a la vez que mi hija no tenía documentos… entonces la escribí como solo hija mía al no estar el padre físicamente para firmarla. Ya cansada de todo en el 2012 diciembre decido ir a ver a mi hijo y traerlo con visa de turismo y me lo denegaron, pase las navidades en Perú y me llaman de España diciéndome que se me concedía la nacionalidad, que tenía que estar ahí para juramentar y sacar el DNI antes de regresar. En enero 2013 descubrí que mi esposo tenía otra hija que nació en diciembre del 2012 y me amenazó con no firmar la autorización de viaje de mi hijo si le hacia algún problema y me dijo que no quería divorciarse… accedí con la finalidad de tener a mi hijo al lado mío, le insistí muchas veces que por favor hiciera lo de la filiación para nuestra menor hija de ahora 4 años y nunca lo hizo, me dijo que enviaría una pensión para mis niños solo los hizo unos 4 meses cada mes 80 o 100 euros por los 2 y eso que él trabaja en una oficina en una empresa minera como secretario de medio ambiente y recibe utilidades, pero sin embargo es mezquino con sus propios hijos, hace 3 meses que ya no manda dinero y hace 2 meses que ni llama ni busca comunicarse con los niños… no sé qué acciones debo tomar ya que para todo trámite o decisión, ¿necesito consentimiento de él como padre legal de mi hijo mayor no tengo ninguna custodia legal y es lo que más necesito? Gracias.

Mejor respuesta

La patria potestad sobre los hijos es compartida por ambos progenitores. Es decir, ambos tienen derechos y obligaciones respecto a los hijos, y no pueden renunciar, ni ser privados de la patria potestad, salvo por sentencia judicial.

Si vds. están casados, puede iniciar un proceso de divorcio y simultáneamente solicitar le sea atribuida a vd. la guarda y custodia de sus hijos, y que al padre se le señale un régimen de visitas y se le imponga el pago de una pensión de alimentos a favor de sus hijos.

Es conveniente que contacte con un abogado para que le informe del proceso a seguir.

Atte.

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Buenos días,

como bien ya han comentado en este hilo, lo que se puede cuestionar en tal caso es la guardia y custodia de los hijos.

Si lo desea puede contactar conmigo para plantear una posible reclamación en concepto de pensión de alimentos, así como que se le señale a usted le sea atribuida la guarda y custodia de sus hijos.

Quedo a su disposición.

Atte.

Juan Manuel Espinosa Quintana

Jurisdependencia Asesoría y Abogados Abogado en Cádiz

78 respuestas

Se tendrá que interponer demanda de divorcio y entre sus pedimentos estará solicitarle una pensión de alimentos y establecer un régimen de visitas y comunicaciones. ¡Necesita un abogado y un presupuesto previo!
Quedamos a su disposición para cualquier duda sin compromiso alguno por su parte.

Buenos días.

Le aconsejamos que contrate a un abogado para que estudie su caso detenidamente.

Estamos a su disposición.

Reciba un cordial saludo.

M&S Despacho Jurídico Abogado en Vigo