¿Cómo liberar al avalista?

Realizada por Murad Manukyan. 9 ago 2014

Hola buenas, me llamo Murad:

En 2003 compramos un piso por 65000€, nos concedieron dos hipotecas, uno por valor 50000€ y 20000€, siendo la de 50000€ con VPO (subvencionado). En las dos hipotecas firmó mi madre como avalista que entonces pagaba una hipoteca por su piso. Con los años ampliamos la segunda hipoteca varias veces (primero para reformar el piso que era de origen, después como trabajaba de autónomo en construcción recibí pagarés sin fondo y tuve que ampliar la hipoteca para pagar a los trabajadores, a la seguridad social, hacienda, etc.) cuya suma ascendió a 85.000€. En todas las ampliaciones también firmó mi madre como avalista. Al final quedándonos sin trabajo y pagando durante años con intereses de hipoteca de hasta un 7.8% (IRPH) no pudimos afrontar las deudas. En 2012 firmamos la tercera hipoteca de 10000€ que se quedó el banco para pagar la mitad de cuota de los dos siguientes años. La tercera hipoteca la firmamos mi esposa y yo sin mi madre. Dejamos de pagar en el 2013 y firmamos un papel que tenía el plazo de un año en el que el banco podría vender el piso si hubiese comprador .Este año hemos solicitado al banco la dación en pago cumpliendo todos los requisitos salvo que mi madre tiene su piso pagado, siendo ella pensionista y cobrando sólo 320€/mes. Ahora nuestra deuda total es de 125000€, y la última tasación del piso ascendía a un valor de 167000€. En el banco nos dicen que aceptarán la dación en pago únicamente en el caso de que mi madre firme una hipoteca que por valor de 24000€, poniendo su piso como aval (el piso de mi madre no vale más de 20000€). Amenazan de que si no firma la echarán de su piso. Estamos en una situación bastante comprometida, por favor necesitamos consejo. Gracias por adelantado.

Mejor respuesta

La única forma de liberar a un avalista, es que la otra parte esté de acuerdo en liberarlo. O que exista alguna posibilidad ya pactada en el contrato inicial, con lo que debería estudiarse el mismo.

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès