¿Cómo iniciar el divorcio con hija de 5 años?

Realizada por maria ferri. 21 may 2015 Abogados divorcios

Hola, buenas. Estoy casada, tengo una nena de 5 años y quiero separarme o divorciarme de mi marido. No trabajo debido a que él tuvo una discapacidad y tuve que quedarme a cuidar de mi nena. Ahora él trabaja y quiero que el divorcio sea amistoso. Somos españoles los dos.

¿Qué necesitaría para empezar? Me gustaría saber si al no estar trabajando por el motivo que antes he mencionado y ser yo la que me quiero separar tengo que abandonar la vivienda. ¿La nena se la quedaría él?

Muchas gracias, espero respuesta

Mejor respuesta

Buenas tardes,
Si el divorcio es amistoso, ustedes pueden pactar lo que estimen oportuno, siempre teniendo en cuenta el interés de su hija. Respecto a la casa, como le digo, pueden pactar lo que consideren, pero que sea usted quien se quiere divorciar no influye para nada. Lo "normal" es que se quede con la casa quien ostente la guarda y custodia de los hijos. Si la custodia es compartida, hay maneras de articularlo.
Sobre el procedimiento, deberá contar con abogado y procurador. El abogado será quien redacte el convenio regulador (según los acuerdos a los que lleguen ustedes), liquidará la sociedad de gananciales si procede y presentará la demanda en el juzgado. Por último, ustedes deberán ratificar el convenio en los Juzgados.

Un saludo y quedamos a su disposición para iniciar todos los trámites oportunos.

Vicente & Matanza

Vicente & Matanza Abogado en Valladolid

272 respuestas

Es necesario preparar un convenio en donde se establece quien se queda con el uso y disfrute de la vivienda, pensión de alimentos y visitas. Si no acepta entonces hay que presentar demanda. La casa siempre se la queda el cónyuge más necesitado de protección y en caso de hijos pequeños se lo queda siempre la madre. El padre tiene que marchar y pasar una pensión de alimentos fijada por el juez. Es preciso concertar hora para preparar toda la documentación. Más de 25 años de experiencia nos avalan. Saludos

Bufete Iniesta Abogado en Barcelona

3 respuestas

Buenos días,
Si el divorcio es amistoso, se inicia con un convenio regulador que redacta un abogado en función de los que ustedes hayan pactado sobre la menor y en beneficio de ésta. Se acompaña con certificación literal de matrimonio y de nacimiento de su hija y un certificado de empadronamiento.
Si se tramita contencioso, es el Juez quien decide el uso de la casa con independencia de quien solicita el divorcio.
Un saludo,

Ana García Vázquez Abogado en Madrid

244 respuestas

Buenos días

Si usted quiere divorciarse, y quiere que sea de mutuo acuerdo, deben buscar un abogado de su confianza que redacte el convenio regulador y la demanda de divorcio.

El convenio regulador, al ser de mutuo acuerdo, pueden ustedes establecer si la custodia de la menor es compartida, o si se otorga a uno de ustedes, normalmente se da a la madre cuando los niños son pequeños, caso de su hija, y la vivienda se concede el uso al custodio de la niña. También ustedes pueden establecer la pensión de alimentos a la menor, y para usted pensión compensatoria que le tendría que abonar su marido, etc.

Lo mas aconsejable es que se asesoren de un abogado de su confianza.

Quedo a su disposición para asesorarle en lo que necesite.
Carmen abogada de Malaga

M-G& D Abogados Abogado en Málaga

384 respuestas

Buenos días,

Si quiere divorciarse de mutuo acuerdo, usted y su marido podrán pactar en un convenio regulador todo lo que deseen. Este convenio será aprobado judicialmente siempre que no sea contrario a los intereses de su hija menor de edad.

Desde Aldan Abogados le aconsejamos que se asesore bien, ya que lo que pacte le vinculara para un futuro, salvo que demuestre que las circunstancias han cambiado.

Aldan Abogados Abogado en Barcelona

224 respuestas

Buenos días María,

En caso de divorcio de mutuo acuerdo, es necesario la realización de un convenio regulador donde se fije todas las medidas relativas a la menor y vivienda. El uso de la vivienda se le atribuiría a la persona que tenga la guarda y custodia de la menor. El hecho de no estar trabajando no es motivo suficiente para que no se le atribuya la guarda y custodia de la menor.

El divorcio de mutuo acuerdo, es menos costoso y más rápido que un divorcio contencioso.

Tiene mi despacho a su disposición si precisa de mayor asesoramiento, estudiaremos su caso sin compromiso alguno.

Atte,

Nerea Ortega. Abogada.

Nerea Ortega Abogado en Huelva

101 respuestas

El hecho de no trabajar no supone que debas abandonar la vivienda ni que la niña se la quede él, dichos extremos se regularan en la forma que consideréis oportuna (si es amistoso el divorcio) o la forma en que fije el juez (si no es amistoso).

A la pregunta de como empezar: contratar los servicios de un abogado.

Un saludo

Teresa Collado
IMAK ADVOCATS

IMAK ADVOCATS Abogado en Lleida

2 respuestas

Buenos Días, le informamos que si usted quiere divorciarse, lo primero que hay que hacer es un convenio regulador y luego redactar una demanda. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados estaremos encantados de atenderle, venga a vernos!!!

5488 respuestas

Buenos días. En un divorcio deben tenerse en cuenta cuatro cosas:
1.- La guarda y custodia, es decir si harán un sistema de compartida o bien se la queda uno con régimen de visitas.
2.- El uso de la vivienda, con independencia de quien sea titular.
3.- El pago de la pensión de alimentos
4.- La división del patrimonio.
No hay inconveniente en que usted se vaya, no tiene ninguna obligación de hacerlo pero si se va debe presentar la demanda en el plazo de un mes. Lo que no puede hacer es llevarse consigo a la niña porque mientras no se diga lo contrario, sigue bajo la guardia y custodia de los dos.
Si pueden llegar a un acuerdo amistoso sobre todo ello mucho mejor, si no un juez determinará todo ello. Normalmente tendrá en cuenta cuál era la situación anterior al divorcio y las necesidades y posibilidades económicas de cada uno. Para una respuesta más personalizada, puede contactar si lo desea. Saludos

Tomás Doriga Abogado en Barcelona

384 respuestas

Abogados especialistas en Abogados divorcios

Ver más abogados especializados en Abogados divorcios

Otras consultas sobre Abogados divorcios