¿Cómo incorporar a una socia a un negocio que ya está funcionando?

Realizada por Teresa Tejeiro. 27 sep 2016 Abogados empresa

Tengo una tienda de alimentación desde hace año y medio y desde hace 10 meses es una franquicia de la cadena DIA. Quiero asociarme con un chica que aporta 20.000€ y trabajo.

Mi actual gestoría propone una SL y el coste tanto de Constitución como de mantenimiento me parece carísimo y enrevesado. Soy autónoma y creí que haciéndose autónoma ella también y con un contrato privado era suficiente. Existe, entre los gastos que asumiríamos ambas un crédito a mi nombre y tampoco sé cómo plasmarlo. Gracias

Mejor respuesta

Buenos días,

la opción que le aconseja su gestoría es la más viable. Los autónomos no se pueden asociar entre sí mismos debido a que tributan cada uno por separado y de forma independiente. La Sociedad Limitada, además de contemplar en los estatutos de constitución la composición de la Administració, le garantizará la protección de su patrimonio personal en caso de que la empresa tenga posibles deudas.
Es cierto que la gestión tributaria de una sociedad es más compleja, debido a las liquidaciónes de IVA, IRPF, Impuesto de Sociedades y contabilidad, pero a la práctica resulta más segura esta opción.

Si necesita más información sobre los honorarios para la constitución de una SL no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Atentamente,

Ángel Asensio
ABOGADO

Asensio Advocats Abogado en Barcelona

128 respuestas

Abogados especialistas en Abogados empresa

Ver más abogados especializados en Abogados empresa

Otras consultas sobre Abogados empresa