¿Como hay que hacer para demandar la pensión alimenticia de los hijos?

Realizada por Hortensia Nuñez Garcia. 9 ago 2012

Hola,

tengo dos hijos, una niña menor de edad y un niño de 18 que está estudiando. Hasta ahora, el padre me daba la pensión personalmente a mí, pero ahora dice que no hay dinero y que yo me ponga a trabajar y que mi hijo mayor de edad deje los estudios y que también se ponga a trabajar. Lleva dos meses sin darme la pensión. Me interesa saber dónde tengo que ir, qué papeles tengo que llevar y toda la información relacionada para poner una denuncia. Un saludo, gracias.

Mejor respuesta

Buenas tardes Hortensia,
dando por hecho que Usted disponga de una sentencia (de divorcio, separación o medidas paternofialiares) que imponga a su ex el abono de una pensión concreta, decirle que por el mero hecho de que el progenitor no disponga de dinero o que su hijo cumpliera la mayoría de edad, el obligado al pago no puede dejar de abonar la pensión de alimentos.

En su caso, debe instar una modificación judicial. En lo relativo a reclamarla, puede optar por la vía civil o por la penal. En ambos casos le aconsejo que se dirija a un abogado para que inicie el procedimiento, aunque en la penal simplemente sea necesario para reclamarlo, el interponer una denuncia, es aconsejable contar con defensa letrada. Nos ponemos a su disposición para aclararle cualquier otra duda o en su caso, asumir su defensa en el procedimiento.
Un saludo,

Marisol Martinez Ruiz De Gopegui Abogado en Logroño

115 respuestas

Hola, hace tres meses mi ex esposo no me pasa dinero y creo que es su responsabilidad, yo trabajaba y prácticamente los mantenía por que el casi no me daba dinero y él sabiendo que uno de nuestros hijos está enfermo y necesita medicamentos especiales, no me pasa y mi otro hijo va a la escuela y no aporta nada, espero me ayuden.

Buenos días,
Debe interponer una demanda ejecutiva reclamando la pensión de alimenos de sus hijos. Si están interesada en una consulta presencial, estamos abiertos durante el mes de agosto. Si está interesada, se pongan en contacto para concertar una cita.

Atentamente,

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid

739 respuestas

Buenas tardes Hortensia,
En primer lugar es necesario saber si efectivamente tu dispones previamente de una sentencia en la que se regula entre otros aspectos el relativo a la pensión de alimentos de tu hijos. Esta sentencia puede ser o bien la del divorcio o una especifica en materia de medidas paterno filiares.

Si efectivamente dispones de sentencia se puede iniciar un procedimiento judicial con el fin de reclamar las cantidades debidas por el padre de tus hijos en conceptos de pensión de alimentos. Si por el contrario no dispone de ninguna sentencia, igualmente debería de iniciarse un procedimiento judicial, pero en este caso con el fin de establecer la cantidad que tiene que abonar el padre de tus hijos en conceptos de pensión de alimentos.

De cualquier modo, para ambos casos, debes acudir a un abogado con el fin de asesorarte de acuerdo con las circunstancias concretas del asunto. Desde IR Lex Abogados estamos a tu disposición para resolver cualquier duda que te pueda surgir.

Un saludo,
IR Lex Abogados.

IR Lex Abogados Abogado en Murcia

97 respuestas

Buenas tardes Hortensia,
Tendrás que interponer demanda vía judicial, penal o civil, por el impago de las pensiones acordadas en el convenio regulador de separación o divorcio. Necesitarás abogado y procurador. En caso de no tener recursos puedes acogerte a la justicia gratuita, y en ese caso debes acudir al colegio de abogados de tu ciudad. En caso de que dispongas de recursos debes dirigirte a un abogado, con el convenio y sentencia en mano. Saludos

Daath 57 Abogado en Tarragona