¿Cómo evitar o recurrir un recargo de Hacienda? Ayuda, por favor

Realizada por David. 1 oct 2014

Hola, pido ayuda a ver si alguien me puede ayudar. Para mí está siendo un caso muy complicado, la verdad.

En marzo de 2013 se llegó a un acuerdo de conciliación por despido en el que la empresa se comprometía a pagar los salarios de tramitación y una indemnización. Esos salarios de tramitación correspondían a los meses de enero a junio de 2012 y, por ello, acudí a hacienda en mayo de 2014 para realizar la declaración de la renta del ejercicio 2013 y modificar la declaración de 2012 para incluir esos salarios de tramitación. Allí me dijeron que esos salarios de tramitación correspondían al año 2012 y, por tanto, que tenía que solicitar una rectificación de la declaración de la renta de 2012 para incluir esos salarios de tramitación y que, como en 2013 no había llegado al mínimo de ingresos (pues sólo cobré en ese año 2013 el subsidio por desempleo), no estaba obligado a hacer la declaración.

Cuál es mi sorpresa cuando hace unos 15 días recibo una carta de hacienda, en respuesta a mi solicitud de rectificación de la declaración de 2012, en la que se me indica que esos salarios de tramitación, al ser el acta de conciliación de 2013, deben ser incluidos en la declaración de ese ejercicio (de 2013). Pero claro, yo no hice declaración de 2013 porque, en principio, y según me indicaron en la delegación de hacienda, no había llegado a los ingresos mínimos para estar obligado a realizarla. Hace unos días llamé a esa delegación para que me aclararan lo que había sucedido y me comentan que si eso me lo habían dicho de palabra o había algún documento (claro que me lo dijeron de palabra, pero tengo todos los documentos de la solicitud de rectificación que ellos me dijeron que tenía que hacer), que me bajase el programa PADRE de 2013, hiciera la declaración, la pagara en el banco, y esperara a las sanciones que me van a imponer por entregar la declaración de 2013 fuera de plazo. Esta mañana he llevado la declaración al banco y he pagado su cuantía.

Llegados a este punto, las dudas que me surgen son las siguientes y no se si me podrá ayudar: ¿Qué tipo de recargos y sanciones me pueden poner? ¿Hay alguna manera de recurrir las mismas con los papeles del recurso de modificación de la declaración de 2012?

Gracias por su ayuda de antemano.

Mejor respuesta

Buenos días David,

Te llegará un recargo del 10 por ciento del importe resultante de la declaración si ésta resultó a ingresar.

En el caso que la declaración resultase a devolver recibirás una sanción de 100€.