¿Como evitar la futura exigencia de paternidad?

Realizada por Lu. 21 jul 2015

Hola, tengo tres meses de embarazo y el padre de mi hijo no lo quiere. ¿Cómo puedo ampararme para que en un futuro no exija la paternidad ni me obligue a ir a juicio?

Mejor respuesta

Estimada Lu,
Lamentamos decirte que lo que solicitas no se puede hacer de ninguna manera.
El de paternidad es un derecho inalienable, tanto del padre del niño, como del propio niño, por lo que no puedes disponer del mismo en modo alguno.
Si el padre del niño decidiera en algún momento reconocer su paternidad contra tu voluntad, lo único que tendría que hacer sería iniciar una demanda civil para que se reconociera su paternidad (demanda sobre determinación legal de la filiación del menor), y dado que hoy día las pruebas genéticas son poco menos que infalibles, resultaría que si el padre pudiera demostrar ser el progenitor biológico del menor, te obligarían judicialmente, con un 100% de probabilidad, a aceptar dicho reconocimiento paterno.
Cuestión muy distinta será la relativa a la atribución de la patria potestad, custodia, derecho de visitas, obligaciones de alimentos, etc., cuyo devenir variaría enormemente en función del caso concreto cuyos detalles, ahora mismo, desconocemos.
En aras de mejorar la calidad de nuestros servicios, te rogamos que valores en esta misma página la calidad de la respuesta recibida. Gracias.
Un saludo

Deltalex Abogados Abogado en Bilbao

13 respuestas

Buenos Días Lu, le informamos que no va a poder impedir este hecho, que se le reconozca la paternidad al padre, ya que si las prueba de ADN dice que lo es, no va a poder hacer nada. Cosa distinta es que abandone al menor, entonces usted tendrá la guarda y custodia y podrá reclamarle pensión de alimentos ante los Juzgados de Familia. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Familia, venga a vernos, estaremos encantados de atenderle!!!

5488 respuestas

El padre podrá reconocer a su hijo, esto es un hecho, que usted no impedirle, siendo además que dicho reconocimiento le permitirá hacer valer en un futuro en caso de desatención al menor, la correspondiente pensión de alimentos.
Desde ILLICE LEX quedamos a su disposición para cualquier consulta o trámite que nos pueda encomendar.
En aras de mejorar la calidad de nuestros servicios orientados en todo momento al cliente, le invitamos a que nos deje su valoración en esta página, en nuestra web o perfil de facebook, agradeciéndole de antemano su colaboración, reciba saludos cordiales.

Illice Lex Abogados Abogado en Elche/Elx

106 respuestas

Hola buenas tardes. No se puede impedir el reconocimiento de la paternidad lo cual lleva a otra situación que es también el poder exigir ante los tribunales el reconocimiento. Para que lo entienda: Usted puede un dia en nombre de su hijo reclamar la paternidad al padre aunque usted no quiera ahora, e incluso su hijo en mayoria de edad lo podria hacer. Por esa regla de tres, el padre puede exigir que se le reconozca esa paternidad en un futuro.

En cualquier caso, debe haber indicios que sean suficientes para que el Juez admita la demanda de paternidad y cuando digo admita me refiero a dar tramite. Para que esa demanda fuera estimada ( le den la razón) serian necesarias pruebas como las genéticas a poder ser ,que deje indubitada y con cadena de custodia la paternidad.

Un saludo.

Estudi Jurídic Castella Abogado en Prat de Llobregat (El)

71 respuestas

Esto no se puede impedir. Si es el padre siempre podrá pedir que se la reconozca. Además, a usted le conviene que se reconozca para pedir en un futuro pensión de alimentos para el hijo.

Un cordial saludo

Ignacio Tomás
Abogado

Tomás Doriga Abogado en Barcelona

384 respuestas

El padre siempre podrá interponer demanda de determinación de filiación no matrimonial.

Cristina Cáffaro Font Abogado en Palma de Mallorca