¿Cómo devuelvo un coche de km0 que está en mal estado?

Realizada por Adrián. 31 ago 2012

Hace un mes compre un coche de kilómetro 0. El coche estaba en mal estado cuando lo compré. En menos de un mes ha estado 7 veces en el taller, y la primera vez que lo lleve fue a los 2 días de comprarlo. En el concesionario no me han realizado contrato de compra-venta, los papeles del vehículo no están a mi nombre, debido a que debe estar 6 meses en el concesionario antes de poder transferirlo, debido a reglas internas, y no pueden vender estos coches según su política interna hasta que pase ese tiempo. Los únicos documentos que tengo son los recibos del importe abonado (13.000€) y fotocopias de los documentos originales que están a nombre del concesionario.

La solución que me ofrecieron fue cambiar el coche por otro un poco superior en gama, pero con las mismas prestaciones pagando sólo los costes de la matriculación, pero con un inconveniente: cuando fui a depositar el coche en mal estado en el taller, me querían obligar a dejar el coche con el depósito lleno, y ante mi negación a llenar el depósito, ahora ellos se oponen a negociar de ninguna forma. ¿Cómo lo arreglo?

Mejor respuesta

Estimado Adrián,
La Ley de Defensa de los Consumidores y Usuarios le protege. Invoquela. Según los arts. 114 y ss. si el vehículo está en mal estado tiene derecho para empezar, según el art. 118 de la Ley a su reparación o sustitución. Dice que ya lo han reparado 7 veces y los problemas continúan. Por lo tanto lo que procedería sería su sustitución, la cual le han ofrecido.

Lo que no es lógico es lo que continúa. Usted tiene derecho a lo que he indicado antes sin ninguna contraprestación por su parte. Es decir, es irrazonable que le pidan que devuelva el vehículo con el depósito lleno cuando el motivo de la sustitución es el mal estado del vehículo que le han vendido.

Le recomiendo que la próxima vez que compre un vehículo procure que toda la documentación esté en regla antes de quedarselo no sea que por no tener ahora documentación de ninguna clase pudiera verse perjudicado.

En definitiva que usted tiene derecho a que le den el vehículo nuevo en sustitución del anterior sin exigir nada a cambio. Visto que ahora se han cerrado a una solución que le corresponde por derecho, puede invocar el art. 121 de la Ley que contempla la resolución del contrato cuando la reparación o sustitución no se lleven a cabo en plazo razonable o causando inconvenientes al usuario, como es su caso.

La ley le ampara en este caso, presionelos y obtendrá su vehículo de sustitución o directamente digales que dada su negligencia quiere que le devuelvan el dinero para comprarse un coche en otro sitio. Con eso debería ser suficiente para hacerlos reaccionar.

Espero haberle ayudado.
Un cordial saludo.

Despacho Arpal Abogados Abogado en Zaragoza

38 respuestas

Lo mejor es que te pongas en contacto con un abogado para que intente un acuerdo con el concesionario, ya que, a veces, aunque parezca no haber lugar a un arreglo, con intervención profesional cambia mucho el panorama. Estamos a tu disposición.

ERCILLA ABOGADOS Abogado en Bilbao