¿Cómo demuestro que soy propietario de una finca sin registrar?

Realizada por Gastón Remiro Caballero. 7 mar 2017 Administración de fincas

Buenas tardes a todos, os explico; mi padre compró verbalmente a su primo un solar que era utilizado como era por el primero, este murió y el solar quedo allí abandonado, mi padre también murió hace mas de 20 años, ellos jamás firmaron ningún documento, y tampoco se hicieron escrituras, de hecho el solar no está inscrito en el registro, pero en catastro está a nombre aún de su primo, resulta ser que hacienda me pide que le demuestre que soy heredero de dicha propiedad y me encuentro con el caso de que no poseo ninguna documentación referente al inmueble, solo sé que tengo pagado el IBI de los últimos 4 años, pero que está a nombre del primo de mi padre. Fui al ayuntamiento por si me pudiesen ayudar, e incluso peguntaron a un señor mayor si sabía de quien era aquel solar y se dirigió al primo de mi padre (que además murió sin herederos, y claro sin ayuda de testigos ni del ayuntamiento no puedo demostrar a hacienda que soy heredero. A todo esto mi padre ha estado ausente del pueblo durante años y yo no he vuelto hasta hace 10 años. ¿Cómo puedo resolver este caso? Desde luego me cuesta creer que no hayan firmado nada en su momento, pero es que lo único con lo que cuento es con lo que me contó mi padre en su momento.

Muchas gracias

Mejor respuesta

Estimado consultante:
Trabajamos en colaboración con un equipo de profesionales que se dedica precisamente a solucionar problemas como el suyo. En este caso, en síntesis, habría que valorar la posibilidad de que la finca tuvier acceso al Registro a través de su constancia en dos documentos públicos (acta de notoriedad, adjudicación de herencia, aportación a sociedad de gananciales, etc...). Es necesario cumplir una serie de requisitos, que ignoro si concurren en su caso, pues precisamos más información de la que nos facilita.

Si desea contactar con nosotros, no dude en hacerlo sin compromiso alguno.

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Abogados especialistas en Administración de fincas

Ver más abogados especializados en Administración de fincas

Otras consultas sobre Administración de fincas