¿Como demostrar a mi seguro de coche que no soy culpable de un accidente?

Realizada por Nicolas. 2 dic 2014

Verán, es una historia larga, pero la voy a contar. Hace unos días, un viernes por la noche sobre la madrugada venía con unos amigos de dar una vuelta en coche. Justo en una calle me puse en el carril izquierdo para girar a la otra, pero a unos 5 metros se me puso en ámbar y al haber llovido bastantes horas, reduje una vez pasado el semáforo para poder girar.

Bien, el caso es que justo cuando iba a introducirme en mi carril, en el otro carril de sentido opuesto, vino un coche a bastante velocidad e impactó sobre mi puerta (que está destrozada). Ese momento, unos segundos antes, se puso en verde y, por lo tanto, no frenó y al verme, según la persona intentó esquivar y me dio en la puerta.

Al principio se puso muy prepotente, me echó toda la culpa, hasta que llegó el coche patrulla, tomó declaraciones. Mientras venía la policía local con el atestado, justo nos hizo un control yo dando negativo con 0.0 y la otra persona dio ¡0.43!

Obviamente se la llevaron a hacerle la prueba de sangre. Su coche quedó más dañado que el mío, y no hubo ningún lesionado por ambas partes. Entonces cuando di el parte al seguro me dijeron que no había muchas posibilidades y me extrañé ya que ella cometió un delito de ir bajos los efectos del alcohol y realmente si hubiera respondido habría frenado o habría ido a una velocidad más baja.

Total que me llaman hoy los de Mapfre (mi seguro) diciendo que ellos pagarán la reparación porque un semáforo en verde (justo un segundo antes de que ella pasara) prevalece sobre un ámbar. Y ahora estoy destrozado por esa puñalada ya que no sé cómo actuar, y no sé si podré reparar la puerta de coche.

Pido si alguien me puede hacer una pequeña orientación sobre si reclamar vía judicial o dejarlo pasar y aguantar esta mala suerte.

Muchas gracias.

Para más información vivo en Palma de Mallorca en Islas Baleares.

Mejor respuesta

Si el semáforo estaba en verde en el momento en el que ocurrieron los hechos y el atestado policial además confirma dicho extremo, las posibilidades de éxito en una reclamación judicial son escasas por no decir nulas puesto que el informe de los agentes de tráfico tiene presunción de objetividad y veracidad con lo que prevalece frente a su versión de los hechos.

Si el otro conductor ha dado 0,43 se le impondrá una sanción administrativa y no un delito penal contra la seguridad del tráfico. Siento no poder darle una respuesta mejor pero con los datos que usted aporta lo que prevalece es el atestado y el hecho de que el semáforo estaba en verde y por tanto, avanzó el otro vehículo correctamente respetando las señales de tráfico.

María Teijo Abogado en Santiago de Compostela

21 respuestas

Bueno para la persona que me ha respondido, muchas gracias, al final por mala suerte la ley se ha puesto, en fin, hay que seguir para adelante y no desanimarse. Muchas gracias por tu colaboración.