¿Cómo dejar herencia a amigo sin problemas?

Realizada por Manuel Caño. 10 jun 2014

Hola, soy un hombre soltero de 63 años, tengo hermanos y sobrinos, los cuales se han desentendido de mi, tengo una casa en propiedad, ¿puedo dejársela a un amigo en herencia sin que estos familiares puedan tener derecho a nada, ni siquiera la legítima? Muchas gracias.

Mejor respuesta

Buenos días,
Si su intención es nombrar heredero universal a su amigo, le aconsejo que acuda al notario para hacer testamento. Así, si usted falleciera, se actuará conforme a lo establecido en su testamento y sus bienes serían propiedad de su amigo.
De no hacer testamento, heredarían sus hermanos y a falta de éstos, sus sobrinos.

Saludos cordiales.

jeronilliteras Abogado Abogado en Manacor

299 respuestas

En su caso no existe obligación de dejar sus bienes a personas determinadas por ley, a herederos forzosos. En consecuencia puede dejar sus bienes a quien usted quiera. Deberá hacerlo en testamento. Como clausula de garantía, debería pensar en caso de fallecer la persona que usted designa en su testamento, a un sustituto.
A su disposición.

Jesus Navarro Rueda Abogado en Jaén

62 respuestas

Buenas tardes:
Entendiendo que su nacionalidad es española, Ud. no tiene herederos legítimos (dado que no tiene hijos, ni cónyuge y, entiendo, que tampoco padres). Sus hermanos y sus sobrinos no tienen legítima. Por ello, Ud. puede perfectamente ir a un Notario y nombrar a su amigo heredero universal.
No obstante, si Ud. falleciera sin dejar testamento, efectivamente serían sus hermanos los primeros en ser llamados a su sucesión intestada.
El coste de un testamento notarial es muy económico.

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras