¿Cómo debo proceder para denunciar a mi ex por impago de préstamo personal?

Realizada por Alicia. 14 jul 2014

Les comento previamente un poco la situación. Hace cosa de dos años me separé de la que era mi pareja de hecho. Teníamos una vivienda en común, de la cual se desentendió, me dijo que él no pagaba más y que por él se la podía llevar el banco. Como venderla no era una buena idea, puesto que al haber bajado mucho el precio de la vivienda seguiríamos debiendo un pastizal al banco cada uno, decidí asumir yo el quedarme con ella y seguir pagando la hipoteca sola. Fuimos a un abogado e hicimos un contrato interno en el que él me cedía la vivienda sin pedir ningún tipo de dinero, que yo me haría cargo de los pagos mensuales y que el día que se pudiera renegociar con el banco le sacaría de la hipoteca y de las escrituras, siempre que las condiciones que el banco me diera no fueran leoninas. En ese contrato que firmamos también incluimos un préstamo personal que habíamos hecho un tiempo antes reunificando letra de coche, de moto y un par de tarjetas de crédito de un negocio que tuvo él. El préstamo ascendía a 20.300 euros, que con intereses se ponía en 25.000 euros. Yo me quedé con el coche que dos años antes nos había costado 11000 euros, y él se quedó con la moto que un año antes le había costado 5300 euros, por lo tanto hablamos que en un futuro al final me quedaría pagando yo sola el crédito puesto que el valor del coche era un pelín superior, aunque cuando reunificamos la deuda del coche nos quedarían unos 8000 euros. Hasta ahí todo bien, pagamos de cuota mensual 389€ y aportábamos la mitad cada uno. Pero este mes quedan aún por pagar 13.500€ y él ha dejado de pagar su parte, y no me coge las llamadas ni responde sms ni emails. Yo no quiero deberle nada al banco, pero tampoco puedo asumir todos los meses tanto desembolso. He hablado con el banco para que si se da la situación poder aplazar el préstamo en tiempo y que me bajen la letra, pero dicen que necesitarían de la colaboración de él para proceder a tal proceso, puesto que necesitan documentos que acrediten que está en paro. Vamos, que estoy bien fastidiada se mire por donde se mire... ¿qué es lo que puedo hacer? ¿A dónde tendría que acudir para conseguir que pague su parte hasta que me quede por pagar a mí lo justo?

Gracias.

Mejor respuesta

La única vía que tiene es entablar una demanda contra él reclamándole las cantidades que le adeuda e intentar en tanto en cuanto hablar con el banco y decirle que Vd. va a iniciar acciones judiciales contra él.

Saludos

Pelegrí Abogados Abogado en Mataró

3 respuestas

Buenos días Alicia,

Tienes dos vías para demandar a tu ex, en dos momentos distintos:
- Demandar a tu ex por incumplimiento del contrato en cuestión.
- Hacer los pagos Usted en su totalidad y repercutir su parte a su ex, interponiendo demanda de reclamación de la parte que le correspondía pagar.

Saludos cordiales,

jeronilliteras Abogado Abogado en Manacor

299 respuestas

En primer lugar Alicia tienes que tener claro si él tiene dinero para pagar o no. Si no tiene dinero, no vale la pena que inviertas en eso porque de donde no hay no se puede sacar. Si tu ex tiene ingresos, entonces puedes hacer dos cosas: o demandarlo para que cumpla el contrato o pagarlo todo tu y después demandarle.

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès