¿Cómo debo iniciar un proceso contencioso administrativo?

Realizada por ana. 25 nov 2012

Soy funcionario de carrera y durante el periodo de practicas dejé de percibir las cantidades correspondientes a los trienios. He realizado solicitud inicial y recurso de alzada siendo desestimados. Me consta que hay sentencia en el contencioso administrativo Nº24 de Madrid por el mismo motivo y ha sido estimada favorablemente. Me gustaría iniciar proceso acabo de recibir respuesta de recurso de alzada y tengo dos meses.

Mejor respuesta

Si existe un precedente de una sentencia favorable en el mismo Juzgado que le corresponde a vd., podría solicitar una extensión de efectos de la Sentencia, siempre que no hubiese pasado un año desde que fue notificada al beneficiado por el fallo.

En ese Juzgado, al no ser órgano colegiado y debido a su condición de funcionario, no precisa la representación de procurador y posiblemente ni de letrado, al no principiar el procedimiento por demanda.

Art. 110 Ley Jurisdicción Contencioso Administrativa:

1. En materia tributaria y de personal al servicio de la Administración pública, los efectos de una sentencia firme que hubiera reconocido una situación jurídica individualizada a favor de una o varias personas podrán extenderse a otras, en ejecución de la sentencia, cuando concurran las siguientes circunstancias:

Que los interesados se encuentren en idéntica situación jurídica que los favorecidos por el fallo.

Que el juez o tribunal sentenciador fuera también competente, por razón del territorio, para conocer de sus pretensiones de reconocimiento de dicha situación individualizada.

Que soliciten la extensión de los efectos de la sentencia en el plazo de un año desde la última notificación de esta a quienes fueron parte en el proceso. Si se hubiere interpuesto recurso en interés de la Ley o de revisión, este plazo se contará desde la última notificación de la resolución que ponga fin a éste.

2. La solicitud deberá dirigirse directamente al órgano jurisdiccional competente que hubiera dictado la resolución de la que se pretende que se extiendan los efectos.

3. La petición al órgano jurisdiccional se formulará en escrito razonado al que deberá acompañarse el documento o documentos que acrediten la identidad de situaciones o la no concurrencia de alguna de las circunstancias del apartado 5 de este artículo.

Un saludo,
Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Buenos días,
Con anterioridad, por su condición de funcionario, podía actuar en su propio nombre y representación, ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo. Actualmente ante órganos unipersonales, podrá conferir su representación a un Procurador y siendo asistido, en todo caso, por Abogado.

Un saludo,
Despacho de Abogados
Guzmán & Cubero

Despacho de Abogados Guzmán & Cubero Abogado en Madrid

2342 respuestas

Buenos días Ana,
Para iniciar el procedimiento en la jurisdicción contencioso-administrativa, es preciso la intervención de abogado y procurador. Elaborarán el recurso y lo presentarán ante los juzgados competentes.

Reciba un cordial saludo.

Teresa Rodríguez Magdaleno, Abogada Abogado en Avilés

217 respuestas

Necesita interponer demanda con abogado, y procurador. Puede solicitar uno de oficio, o contratarlo.

Afede, Alianza Franco Española De Abogados De Empresa Abogado en Salamanca

221 respuestas

Bueno días,
Para interponer recurso contencioso administrativo debe plantear una demanda con letrado y procurador. Quedo a su disposición si le interesa entablar ese procedimiento. Saludos

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

916 respuestas

Actualmente es necesario, antes de iniciar cualquier procedimiento judicial ante los juzgados de lo contencioso administrativo valorar y sopesar los gastos que supondrá interponer demanda de recurso con los beneficios a obtener en caso que la sentencia estime la totalidad de nuestras pretensiones.

Se debe tener en cuenta también que la dilatación en el tiempo del proceso judicial puede ser exacerbante, por lo tanto, salvo que las cantidades dejadas de percibir sean muy elevadas, mi consejo es que no se inicie procedimiento judicial puesto que los gastos económicos (tasas procedimiento ordinario 300 -abreviado 150-, más honorarios abogado, y procurador si es preceptivo, costas en caso que las impongan...) y morales (dilatación en el tiempo de resolución final proceso, ambiente poco agradable en el trabajo...) podrían superar los posibles beneficios a obtener, sólo en caso, eso sí, de sentencia favorable.

Urbegara Advocats I Tècnics Urbanistes Abogado en Terrassa

58 respuestas

Debes interponer recurso contencioso-administrativo ya que la vía administrativa está ya agotada. Para ello requieres la defensa letrada de abogado y representación de procurador. Hay que analizar el caso concreto del que estas hablando, así como analizar la jurisprudencia existente al respecto. Quedamos a tu plena disposición en nuestro despacho especializado en derecho administrativo.

ERCILLA ABOGADOS Abogado en Bilbao