¿Cómo debo de hacer para denunciar un acoso en internet?

Realizada por marta. 21 oct 2017 Derecho Protección de Datos

Llevo desde el 14 de septiembre siendo acosada indirectamente por redes sociales.

Quise dejar el tiempo ya que yo no contestaba a sus probocaciones, pero ayer dijeron cosas demasiados fuertes como hablando de la enfermedad mental de mi pareja, donde aun no nombrandome a mi directamente, pusieron el mismo comentario en dos sitios diferentes, el cual se noto que era yo la protagonista. Solo nevesito saber si llevando todo tipo de capturas puedo interponer mi denuncia. Muchas gracias.

Mejor respuesta

Buenas Tardes Marta debe denunciarlo por injurias y calumnias en el Juzgado de Guardia y aportar los pantalllazos y pedir una pericial informática y también denunciar a esa Red Social para que se retiren dichos comentarios de ese usuario si conoce.

5488 respuestas

Buenos días Marta. Las Redes Sociales (RRSS) se prestan mucho a las injurias, calumnias y acoso en los últimos años, no eres la única. Tienes varias formas de actuar:

- Evitando la vía penal, dando parte a la RRSS para que cierre el perfil, como en el caso de Facebook. Esto se suele recomendar en el caso de que sean perfiles anónimos y si se trata de injurias.

- Interponer la correspondiente denuncia. Para ello por supuesto puedes adjuntar los "pantallazos" o capturas de pantalla impresas o en soporte digital para iniciarla. No obstante debo de advertirte, que para que se constituya prueba válida dichas capturas debe de acreditarse las mismas como veraces, acudiendo en todo caso a un perito informático tal y como ha recogido el Tribunal Supremo en el caso de las conversaciones por app en dispositivos móviles.

También existen otras opciones, como por ejemplo, acudir a un notario y solicitar que levante acta en presencia de un perito informático y así recoger cada uno de los pasos de lo que observe.

Acudir ante el secretario judicial también es una opción, aunque siempre recomiendo el peritaje informático o el acta notarial con las vicisitudes que he comentado.

Este aseguramiento de la prueba le servirá a usted para cuando avance el proceso, nadie pueda poner en duda dichas conversaciones.

A grosso modo, espero haberle respondido a su pregunta.
Reciba un cordial saludo.

Jaime Arriba Ruiz

Jaime Arriba Ruiz Abogado en Cáceres

3 respuestas

1 voto positivo

Abogados especialistas en Derecho Protección de Datos

Ver más abogados especializados en Derecho Protección de Datos

Otras consultas sobre Derecho Protección de Datos