¿Cómo de recomendable es asistir con un abogado a un juicio por falta de hurto?

Realizada por Ce-oc. 7 ene 2014

Hace un rato he sido denunciada de hurto por una camiseta cuyo precio era de 8€ en una tienda de Inditex.

Lo cierto es que en el probador arranqué la alarma de la prenda (no sé en qué estaba pensando), pero salí con esa prenda y la alarma en la mano, así como otras 3 prendas que estaba dispuesta a comprar.

Al verme la encargada, que era quien estaba a la salida del probador, ha cogido inmediatamente el teléfono y ha llamado a la policía, diciéndome que no podía salirme de rositas y pagarlo todo como si nada, cuando como bien digo, yo misma he enseñado el deterioro que le he hecho a la camisa al haber arrancado la alarma, pero es su palabra contra la mía (y está claro que yo tengo las de perder).

Al rato ha llegado la policía y me han puesto la denuncia y una citación para un juicio inmediato de falta. Yo tengo mi conciencia muy tranquila pero estoy leyendo muchos casos y creo que nada ni nadie me va a salvar de la multa, ¿me equivoco? Porque si quité la alarma, por mucho que no cometiese el hurto se me imputa de ello y no puedo demostrar que no era mi intención robarlo.

Mis preguntas son las siguientes:

Yo soy estudiante, mayor de edad y aunque tengo trabajos temporales no gano una cuantía fija al mes como para pagarme un abogado para semejante tontería. Sabiendo esto que os digo de que considero que no ha habido hurto alguno, ¿debería llevar algún abogado que pudiera de algún modo defenderme y rebajar la multa? ¿O creéis que yo misma con mi alegación podría hacerlo?

Es que por más que he leído, es casi más cómodo declararse culpable y que el fiscal imponga la sanción conveniente, aunque no tengo antecedentes penales y no creo que quitarle la alarma a una camiseta de 8€ sea de mayor gravedad..

También me pasa que como no quiero meter a mis padres en esto ni que se enteren, (porque pienso que es un disgusto gratuito), casi que he eliminado la opción de pedir un abogado de guardia, porque al no tener yo ingresos me ha dicho un policía que debo presentar las declaraciones de la renta de mis padres para demostrar que no puedo pagarme uno propio.

No sé, básicamente acepto opiniones y sugerencias sobre qué hacer al respecto, ya que no me ha pasado jamás algo semejante y aunque yo no le doy más importancia porque opino que ha sido una chorrada, pagar 200€ de multa en mi situación tampoco es muy agradable.

Gracias de antemano.

Mejor respuesta

Buenas tardes:

Aún en el caso de que no tenga recursos, no le será asignado un abogado de oficio para un juicio de faltas, simplemente porque para ese tipo de juicios no es necesario acudir con abogado. Se asigna abogado de oficio sólo para aquellos procedimientos en los que sí es imprescindible por ley comparecer con la defensa de abogado.
Evidentemente, descarte contratar a uno privado, dada la escasez tanto de la posible multa como de lo presuntamente hurtado.
Simplemente, defiéndase ud. misma como mejor pueda y manifieste que no tiene medios económicos (y pruébelo si lo desea) para que la multa sea la menor posible. SI es condenada, tendrá que abonar el precio de la camiseta si no lo ha hecho ya.
Las faltas no generan antecedente penal, por lo que no se preocupe si es condenada en este sentido.

Espero haberle orientado,

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Creo que deberías solicitar un abogado de oficio, acude al colegio de abogados más cercano a tu domicilio y que te expliquen cuales son los requisitos para concederte la asistencia jurídica gratuita sin necesidad de que tus padres tengan nada que ver.
Podrías acudir sola al juicio y explicar lo que sucedió, aunque siempre irás mejor asesorada y defenderá mejor tus derechos un abogado, pero si por tu situación no puedes llevarlo pues nada.
Manifiesta tu situación económica, y si te condenan solicita por escrito al juzgado el fraccionamiento de la multa o que te sustituyan la pena de multa por trabajos en beneficio de la comunidad.

Saludos,

Ana López Giráldez Abogada Abogado en Santiago de Compostela