Como crear comunidad propiedad proindiviso

Realizada por R. Rubio. 20 mar 2015

Hola. Tenemos 3 casas adosadas en una finca en la que el plan urbanístico no permite por el momento su división. Solamente hay una referencia catastral pero pagamos el IBI fraccionado, cada uno con su recibo.

Quiero saber si es posible que creemos una comunidad de propietarios pese a que para el Ayuntamiento sea tan solo una casa. En ese caso ¿Como debemos hacerlo? Gracias

Mejor respuesta

El tema es sorprendente, necesitaria mas informacion para poder opinar:
las casas son muy antiguas?
Tiene la licencia de construcción original?
Que calificación urbanística tiene el sector?
El IBI o catastro no siempre coincide con la realidad, es un instrumento exclusivamente fiscal.
Registralmente cuantas fincas son?

Abogados-Lloveras Abogado en Barcelona

53 respuestas

Habría que hacer una escritura de división horizontal describiendo la superficie y distribución de cada una de las viviendas, así como las zonas de uso común y la cuota de participación en esas zonas comunes de cada una de ellas. Tendrían que firmar todos los propietarios y luego inscribirla posteriormente en el Registro de la propiedad como fincas independientes. Luego darse de alta en el Catastro cada uno. Para más información puede contactar con nuestro despacho.

Tendría que otorgarse una escritura de división horizontal en la notaria en la que se describiesen las superficies de las viviendas y las zonas comunes a todas así como las cuotas de participación en las mismas.Dicha escritura debe inscribirse en el Registro de la Propiedad y luego darse de alta cada una de las viviendas en el catastro. Un saludo.

Lindemann & Asociados TB Abogado en Arona

39 respuestas

Le recomiendo que funcione como una comunidad de propietarios de facto aunque no este inscrita en el Registro de la Propiedad la division horizontal de las fincas.
Es practica comun en edificaciones ilegales que no tiene cedula de habitabilidad que se considere el bloque entero como un solo inmueble.
Quedamos a su entera y total disposicion.

Pajares&associates Law Firm Abogado en Madrid