¿Cómo conseguir una orden para el pago de la manutención por un juzgado?

Realizada por Carlos Freites. 25 sep 2013

Hola buenos días, soy venezolano y resido actualmente en mi país, mi hijo de 2 años se encuentra viviendo con su madre en la ciudad de Barcelona. Dadas las circunstancias políticas y económicas de mi país, con el control de cambio y las dificultades propias para enviar dinero al extranjero me es complicado cumplir con mi deber. Pero existe la figura de "Remesa Familiar por Casos Especiales" con la cual se me puede asignar un importe en divisa extranjera para tal fin. El asunto está en que debo presentar ante el organismo regulador oficial, una serie de documentos, entre los cuales figura una orden de un juez local (de Barcelona) en la que se indique la obligación y la cantidad del pago correspondiente mensual para la manutención del menor.

Podrían por favor orientarme al respecto y de ser posible, enviarme un presupuesto y la información que necesitarían para realizar dicho tramite.

Muchas gracias por su atención, quedo a la espera de su pronta respuesta. Se despide de ustedes cordialmente,

Carlos Freites

Mejor respuesta

Buenos días,

En principio parece ser que debe aportar la sentencia de divorcio o separación que fija la pensión de alimentos. En este caso, dado que es una sentencia judicial de un país extranjero (España), para que tenga dicha sentencia validez legal en Venezuela debe de apostillar la misma para legalizarla.
De este modo, debe obtener del Juzgado un copia testimoniada de la sentencia y posteriormente apostillarla.

Intente que su expareja le ayude a realizar estos trámites. Si no fuera posible debería contactar con el procurador o abogado que le llevó el procedimiento para que solicite del Juzgado una copia testimoniada y ellos le realicen las gestiones para la apostilla.

Finalmente, le recomendamos, que primeramente acuda al consulado o embajada de España en Venezuela para obtener información con respecto a la apostilla-legalización del documento judicial, pues creemos que existe la posibilidad de que le apostillen la sentencia en el consulado español de Venezuela y quizás está opción es mucho más cómoda y económica.

Esperamos haberle orientado al respecto. Estamos a su disposición para mayores aclaraciones o realización de gestiones.

Saludos cordiales.

M&S Despacho Jurídico Abogado en Vigo

276 respuestas

Ante todo agradecer su pronta respuesta. El problema se suscita por la premisa de que no existe un proceso lega de separación ya que nunca hemos estado casados, con lo cual, no hay una separación ni ningún otro tipo de documento que acredite de forma alguna la situación civil en cuestión.
Es por ello que solicitaba información al respecto, porque a mi entender y, según se me ha informado en CADIVI (_organismo oficial encargado de la administración de divisas extranjeras en Venezuela) para solicitar la adquisición de moneda extranjera por concepto de manutención, necesito una orden firmada por un juez y, en efecto, apostillada para su validación internacional.
Al no existir una separación legal ni cualquier otro tipo de documento relacionado con el tema, ¡qué debería o podría hacer para conseguir este mandamiento, o algún tipo de acuerdo legal en el que se especifique que, de mutuo acuerdo, se establece el pago de la manutención por mi parte?

Muchas gracias de nuevo y quedo a la espera de sus respuestas.

Es difícil de decir qué documentos aceptará el Gobierno de Venezuela, puesto que eso dependerá de la legislación venezolana. En cualquier caso, supongo que con la propia sentencia de separación o divorcio debería ser suficiente, ya que en él se contiene su obligación de pagar la pensión de alimentos.

S&N assessors Abogado en Vilafranca del Penedès

653 respuestas

Buenas tardes.

Necesita un procurador de Barcelona que le gestione todo lo que solicita.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca