¿Cómo conseguir la custodia de mi hijo si la madre es irresponsable?

Realizada por Javier. 11 dic 2012

Hola, muy buenas,

me llamo Javier y quisiera saber cómo poder ganar la custodia de mi hijo de 2 meses. Voy a explicar un poco el tema lo más concretamente posible para que me aconsejéis, por favor, sobre la realidad de mis posibilidades. Para empezar yo no estoy casado con ella, somos pareja de hecho. Llevamos muy poquito y el embarazo no fue buscado pero en ningún momento me negué a que lo tuviera y a reconocerlo. De hecho, es lo mejor que me ha pasado en la vida.

Ella es de Valencia y se vino a vivir conmigo el año pasado en agosto, y todo era muy bonito, como cualquier relación, pero todo se torció a raíz de que a mi madre le dio un ictus y casi muere. Entonces tuvimos que mudarnos a casa de mi madre a cuidarla ya que durante los 7 meses que estuvimos no podía quedarse sola porque no podía hacer nada, y como mi ex ni trabajaba (ni trabaja), pues llegamos a un acuerdo para sacar a mi madre adelante.

Pero ella cayó en un inmenso abismo de depresión y empezó a cambiar su carácter, o tal vez a sacar su verdadera forma de ser, que es lo que más pienso yo por todo lo que la conozco ahora y lo que sé de sus antiguas relaciones. Cuando íbamos a cortar la relación nos enteramos de que estaba embarazada y decidimos intentarlo, pero.... no puede ser. Ella no trabaja ni quiere trabajar, así de claro lo dice, dice que sólo se busca un trabajo si nos mudáramos a Valencia con su familia. Actualmente vivimos en Málaga.

Yo no puedo dejarlo todo como ella quiere: yo tengo trabajo fijo, por suerte desde hace 10 años, y no pienso dejarlo por los caprichos de una niña. Digo eso porque a su anterior pareja, que era de Toledo, también le hizo mudarse a Valencia y lo dejó tirado allí a su suerte. Ella, cada vez que hay problemas, no los afronta y sale huyendo. No está dispuesta a ayudar en nada, sólo se queja de que no le gusta Málaga ni la gente ni nada. Y, de hecho, se encuentra en Valencia ahora mismo con mi hijo...

Cuando era más chica (ahora tiene 25 años), consumió drogas con su ex pareja hasta el punto que una vez, según ella, le dio un susto porque no se podía mover y sentía como si se fuera a morir. Bebía alcohol y, según ella, todo lo hacía porque es muy tímida y eso le ayudaba a relacionarse con las personas. Puede ser verdad porque ahora no se habla con nadie y con ningún amigo mío ni sus novias, y apenas con mi familia, haciendo gestos feos encerrándose en el cuarto cada vez que voy a ver a mi madre. Es bastante antisocial.

Puedo contar muchísimas más cosas importantes que creo yo que son muy relevantes para la hora de criar a un hijo, pero como me encuentro un poco perdido en todo esto, ya que nunca creí que me podía pasar a mi, pues necesito ayuda. Ella lo tiene todo súper claro y está súper tranquila porque dice que el juez le dará la custodia, haga yo lo que haga, por ser ella su madre. Así de simple. Y digamos que cada día me va minando más la moral. Me ha hecho sentirme como nunca nadie me ha hecho sentirme, una puta mierda... Me siento súper hundido... Pero a ella no le voy a demostrar nada de mi debilidad.

Pido, por favor, toda la ayuda que podáis darme: contestaré a todas las preguntas que tengáis. Sólo quiero vivir con mi hijo y criarlo lo mejor posible para que se convierta en un hombre de verdad y,sobre todo, para que sea feliz, lo más feliz que pueda.

Mejor respuesta

Vamos a ver, su consulta es no sobre lo que ha de hacer sino sobre las posibilidades reales que tiene de conseguir la guarda y custodia de su hijo. En este sentido y con la información que Vd. me aporta, siento decirle que, en mi opinión, son pocas. En primer lugar por que Jueces y Fiscales son reacios a otorgar la g. y c. al padre cuando los menores son lactantes, en segundo lugar, porque el pasado no importa y del presente, lo que Vd. me traslada no son motivos de incapacitación de la madre o suficientes para demostrar que no estuviere ejerciendo de una forma correcta la guardia y custodia.

Alfonso Abeijon Martinez, Abogado Abogado en Guadalajara

30 respuestas

Hola amigo, yo estoy viviendo un caso parecido al tuyo, lo que yo tengo de ventaja que el niño de 4 años vive conmigo en casa de mi madre. La madre del menor también vive con nosotros, el problema es que esta madre tiene problemas muy graves psicológicos a consecuencia de una vida llena de abusos, palizas, prostitución, alcohol, etc.
Me la traje conmigo a vivir fuera de su ambiente y hace ya 7 años que está conmigo y es un infierno vivir con esta persona, nos roba, miente constantemente, anda con otros hombres a escondidas, etc. Pero lo peor de todo esto es que a mi hijo de 4 años jamás lo ha cuidado, ni lo lava, ni lo baña, ni lo viste, no lo acuesta por la noche, no hace comidas, un largo historial de vergüenza. La he metido en protección de menores para que me ayuden a quitármela de encima, el caso es muy complicado, pero me aconsejaron que pida la custodia paterno filial, porque no estamos casados ni nada, solo convivencia.
Tengo informe de psicología del trauma que padece crónico de por vida, le pega en las manitas muy fuerte, también le coge al niño y le tira detrás de las orejas del pelo hacia arriba haciendo mucho daño, es algo inexplicable. Yo voy a tirar para adelante con la demanda y a ver si tengo suerte de que me den la custodia de mi hijo, entonces seremos una familia feliz.
Te aconsejo que intentes hacer lo mismo, pedir un abogado de oficio si no puedes pagar uno, pedir la custodia paterno filial si no estáis casados y sobre todo cuando tuvieras un abogado, bien de oficio o por privado, pedir de inmediato medidas previas, esto es muy importante.
Bueno compañero a ver si se nos arregla a los dos esta situación, un abrazo y ánimo

Mi caso es similar al tuyo.

Buenos días,
Se trata de un tema completo y retirar la custodia a una madre de un niño tan pequeño es complicado, pero debería plantear un procedimiento para regular visitas, pensión y custodia y así plantear que la custodia se asigne a usted, si no se consigue por lo menos buscar un régimen de visitas muy amplio para con su hijo.

Quedo a su disposición si necesita mayor información. Saludos.

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

916 respuestas

Dada cuenta su situación, debe interponer ante el Juzgado una demanda de solicitud de guarda y custodia de su hijo. Allí, con independencia del genero de los progenitores (hombre o mujer), el Juez debe valorar quién es el más capacitado para asumir la guarda y custodia del menor, y si al Juez se le hace entender, por los antecedentes que usted me explica, que usted está más capacitado que la madre, le deben conceder la custodia. Por otro lado, el hecho de estar o no casado no incidirá más que en el Juez que deba conocer el procedimiento, pero la posibilidad de pedir al Juez que se pronuncie en cuanto a la custodia es idéntica a si estuvieran casados. Para más información quedo a su entera disposición

Abogado Jorge Zamora Valle Abogado en Badalona