Cómo actuar para que no haya problemas al dejar un piso

Realizada por Pablo. 13 abr 2012

Voy a dejar mi piso en unos meses y llevo ahí 5 años. Deposité 2600 euros de fianza a la agencia al firmar el contrato y, después de que me hayan contado malas experiencias con este tipo de asuntos, quiero actuar bien. ¿Cómo debo actuar para que no me quiten mucho dinero de la fianza por supuestos arreglos? ¿Quedo con anterioridad con el propietario y la agencia y que me firmen delante de mí un papel donde diga qué han encontrado mal y qué no?

Gracias.

Mejor respuesta

Para evitar problemas de futuro, lo mejor es que acuda con el propietario a revisar la vivienda y en ese acto se firme un documento que diga si hay algún tipo de desperfecto, para evitar una posible mala fe del propietario y que luego pretenda cargar a cuenta de la fianza otros "arreglillos" que no deban ser sufragados por la misma.

Debe tener en cuenta el preaviso que se estipulaba en el contrato y sobre todo ponerse en contacto con el propiestario cuanto antes para notificarle la intención de abandonar la vivienda de entregar las llaves y de resolver el contrato.

Para cualquier duda, puede ponerse en contacto con nosotros.

López Carbonell Abogados Abogado en Madrid

15 respuestas

Como muy bien dice usted, para evitar disgustos, lo lógico sería quedar con la propiedad y que se firmara un documento en el que se recoja que se devuelve el piso en el mismo estado en el que se lo dieron a usted y la devolución de la fianza en el mismo acto.
Un saludo.

Escritos Y Consultas Abogado en Alcalá de Henares

12 respuestas

Buenos días, Marina:

1º) Debe comunicar a su arrendador con al menos 30 días de antelación al cumplimiento del 5º año de contrato, a través de burofax con acuse de recibo, su voluntad de no prorrogar el contrato de arrendamiento.

2º) En atención a la cuantía entregada en su día como fianza sería recomendable acudir a un Notario el mismo día de entrega de las llaves para que levante Acta del estado de la vivienda adjuntando resportaje fotográfico.

Reciba un cordial saludo.
Despacho Armando García Fernández,
Abogados

Armando García Fernández Abogado en León

6 respuestas

1 voto positivo

Buenas tardes.

Preavise usted con tres meses de antelación y de modo fehaciente (burofax), y en el mismo, solicite la devolución íntegra de la fianza, salvo que se hayan producido desperfectos que no se deban al normal uso y deterioro de las cosas, en cuyo caso, el casero tendría derecho a quedarse con todo o parte de la fianza.-Quedamos a su disposición.

Projur Abogado en Madrid

89 respuestas

Buenas tardes Marina:

Usted está en lo correcto. Debe acudir junto al propietario al inmueble para que este haga una inspección del estado del mismo. Si lo encuentra todo bien, ha de firmarle un escrito donde así conste. Al igual que si hay algún desperfecto, debe indicarlo. En este caso, usted puede exigirle copia de la factura del correspondiente arreglo.
Repase bien su contrato en cuanto al tema del preaviso para dejar el arrendamiento. En caso de que tenga cualquier duda, póngase en contacto con un abogado.
Reciba un cordial saludo

Teresa Rodríguez Magdaleno, Abogada Abogado en Avilés

217 respuestas

Lo mejor es ponerse en contacto con el propietario y firmar un documento donde queden aclaradas todas las cuentas, la devolución de llaves y que diga que las partes nada tienen que reclamarse.

Si sospecha que puede tener problemas porque no le quieran devolver la fianza, la única solución práctica es contactar con el propietario antes de pagar la última renta y arreglar así las cuentas. Es un asunto más práctico que jurídico. Jurídicamente lo que Vd. debe tener es un documento donde diga que se ha resuelto el arrendamiento, que ha devuelto las llaves y que nada le pueden reclamar.

Quedamos a su disposición.

Elejabeitia Abogados

Elejabeitia Abogados Abogado en San Bartolomé de Tirajana

164 respuestas

Estimada amiga,

En principio habría que ver bien todas las cláusulas del contrato pero efectivamente si se reune con el propietario y agencia, supervisan la vivienda y comprueban que todo está en perfecto estado, pueden firmar un documento en el que conste que usted no debe nada y el propietario no tiene nada que reclamar.

Espero haber resuelto sus dudas. Un saludo.

Ana Pérez Pérez- Gabinete Jurídico Abogado en Huércal-Overa

104 respuestas

Es cierto que en muchas ocasiones se producen abusos por parte de los propietarios a la hora de devolver la fianza depositada por el inquilino. El find e la finaza no es otro que el de cubrir los posibles desperfectos que tuviera el inmueble al momento de finalizar el contrato, para que a cuenta de dicha fianza, se abonen, y el sobrante se le abone al inquilino.

Puede quedar con el propietario, si Usted quiere, para que le muestre su parecer, y si firma que está el piso en condiciones, perfecto. Lo único al llevar 5 años en el piso, habrá sufrido un deterioro por el uso ordinario de la misma, y por ejemplo, habrá que pintar, etc.

También es cierto que Ud depositó una fianza importante, por lo que la misma ha de cubrir con creces los posibles arreglos que hubuera que hacer.

No se olvide de dar el preaviso que estipule el contrato de arrendamiento para abandonar el inmueble, así como de abonar la última renta, porque muchos inquilinos creen que la última mensualidad es a cuenta de la finaza y no es así.

Un saludo.

Miren Lizarralde Abogada Abogado en Donostia-San Sebastián