¿Cómo actuar ante Mobbing?

Realizada por Manuel. 6 jun 2014

Buenas tardes, mi consulta va relacionada a cómo puedo actuar frente a un acoso, insultos, vejaciones, humillaciones, en el trabajo, que una compañera realiza todos los días, (porque el puesto me lo dieron a mí y no a un familiar suyo) y los compañeros no le dicen nada por miedo la tomen con ellos, y lo peor es que esta situación la he comunicado al Jefe, en varias ocasiones, y no hace nada al respecto, ni le dice nada. Los compañeros no van a declarar de lo que ocurre si la denuncio y llevo a juicio, por miedo, eso sí todos me apoyan, pero no se involucran, ¿entonces denuncio al jefe por no hacer nada? Esto es insostenible. Por favor díganme que hay solución, porque no puedo más, y no voy a abandonar mi trabajo por sus vejaciones, pero tampoco quiero trabajar así. Gracias.

Mejor respuesta

Estimado Sra.
En caso de querer denunciarlo, debe interponer querella contra estos compañeros que la humillan... Para ello, es necesario que aporte pruebas como grabaciones, fotos de los hechos etc, ya que si no, se fallaría in dubio pro reo, atendiendo a la jurisprudencia que hay al respecto.
De ahí la importancia de la aportación de pruebas y testigos de los hechos.

En caso de no querer denunciar, debería solicitar una mediación en el ámbito laboral, a cualquiera de los colegios profesionales de sociólogos y politólogos o el de abogados de su provincia o comunidad autónoma, ya que tienen estos especialistas.
Quedamos a su disposición, ya que somos un equipo interdisciplinar.

Atentamente,

Fdez. Nevado&Asociados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

270 respuestas

Normalmente, ante el mobbing laboral la víctima se encuentra completamente sola.
Si no soportas la situación, si tu Jefe no toma cartas en el asunto, como debiera, ni tus compañeros te apoyan más que "moralmente", lo mejor es que grabes esos insultos y vejaciones. Una vez grabados, asegúrate de que se escucha todo bien. Y, sin más, te aconsejaría que te personases en el Juzgado de Guardia y presentes denuncia penal, aportando la grabadora o el teléfono con la grabación, para que el Secretario transcriba la misma en un acta.
Tal vez sería conveniente que, antes, advirtieses a tu Jefe de que, si la compañera te insulta una sola vez más, no vas a tener otro remedio, sintiéndolo mucho, que denunciarla. Sin mencionar la grabación, claro está.
No obstante, valora bien, antes de dar el paso, la situación y la gravedad de los hechos, y las posibles consecuencias. Es un asunto siempre muy delicado.
Mucha suerte.

Abogado Antonio Ugarte Abogado en Calahorra

3 respuestas

Normalmente, ante el mobbing laboral la víctima se encuentra completamente sola.
Si no soportas la situación, si tu Jefe no toma cartas en el asunto, como debiera, ni tus compañeros te apoyan más que "moralmente", lo mejor es que grabes esos insultos y vejaciones. Una vez grabados, asegúrate de que se escucha todo bien. Y, sin más, te aconsejaría que te personases en el Juzgado de Guardia y presentes denuncia penal, aportando la grabadora o el teléfono con la grabación, para que el Secretario transcriba la misma en un acta.
Tal vez sería conveniente que, antes, advirtieses a tu Jefe de que, si la compañera te insulta una sola vez más, no vas a tener otro remedio, sintiéndolo mucho, que denunciarla. Sin mencionar la grabación, claro está.
No obstante, valora bien, antes de dar el paso, la situación y la gravedad de los hechos, y las posibles consecuencias. Es un asunto siempre muy delicado.
Mucha suerte.

Hola buenos días.
Lo primero y mas importante es que reúna todas las pruebas que pueda. En cuanto a sus compañeros, aunque ellos no quieran testificar, su abogado podrá solicitar al juzgado que sean citados y tendrán que hacerlo con obligación de decir la verdad. Si quiere resolver alguna duda mas al respecto, póngase en contacto con nuestro despacho, estaremos encantados de ayudarle.
Un saludo.

Nieto Escribano Abogados Abogado en Salamanca

29 respuestas

Debe usted denunciarlo. quedo a su disposición.

Martinarroyoabogados Abogado en Granada