¿Cómo actuar?

Realizada por juanmanuel. 18 sep 2013

Hola buenos días, el 1 de septiembre dejé un piso que tenía alquilado. Al propietario le había avisado 2 meses antes (telefónicamente), el día 31 de agosto lo vuelvo a llamar para recordarle que el día 1 ya no estoy en el piso y que quedamos para verlo y entregar las llaves, quedamos para verlo el día 6 (no firmamos ningún final de contrato ni nada), al día siguiente me envía un mensaje diciéndome que hay cosas que arreglar y a día de hoy 13 de septiembre no tengo noticias de él ni se me ha devuelto ningún dinero. Empiezo a pensar que su intención es no devolver nada. Ante esta situación, ¿cómo actuar?

Mejor respuesta

Buenos días.

Ocurre que es imprescindible firmar un documento de rescisión del alquiler cuando se abandona la vivienda, donde además de indicar que se entrega las llaves al momento se incluye la revisión del estado del inmueble, procediendo indicar en dicho documento los desperfectos que pudiere haber.

Así las cosas, de no haberse hecho ningún documento donde se expongan la fecha de entrega ni el estado, será la palabra del propietario contra la suya, si bien es cierto deberemos estar al cumplimiento de los plazos de preaviso recogidos en el contrato de arrendamiento. Además la jurisprudencia considera creíbles gastos de limpieza y últimas facturas de suministro para descontar de la fianza dada.

Si desea más información o mejor consejo contacte con nuestro despacho, somos expertos en Derecho inmobiliario.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca

1700 respuestas

Hola,
Me imagino que realizaste la entrega de llaves, por tanto tiene la posesión, con lo cual te ha de de devolver la fianza, pero tiene un mes para devolvértela, por lo que si entregaste las llaves el 1 de septiembre quedan días para que se cumpla el plazo. Si no te lo devuelve en ese tiempo se lo puedes reclamar mediante un burofax su devolución, así como el devengo del interés legal que la demora genere, y si no te hace caso mediante demanda judicial.
Respecto a las reparaciones habrán que te correspondan a ti y otras no, estate atento a lo que te reclama, puede ser que no te corresponda.
Estamos a tu disposición si quieres que te revisemos el contrato para asesorarte lo que, el propietario, te puede reclamar y lo que no puede, o confeccionar el burofax.
Un saludo.

F.Baella - Abogada Abogado en Calella