Cobrar un plus que no aparece en nómina

Realizada por pedro. 7 ene 2015

Tengo un contrato indefinido, y revisando mi nomina me doy cuenta que hay un plus de penosidad de 133€, que en estos tres últimos años (que son los que llevo contratado) no me han pagado.

¿Puedo reclamar que me abonen estos años y que me lo incluyan en las nominas? Las tablas de valoración de los sueldos y donde aparece dicho plus están publicadas en su día en el BOE, por lo que entiendo que es por lo que me debo regir. Por otro lado, ¿cuánto tiempo tengo para reclamarlo?

Gracias.

Mejor respuesta

Buenos días, Pedro,
En principio, su pregunta hace pensar que ese plus está reconocido en Convenio Colectivo, por lo cual, si ese Convenio es aplicable a su puesto de trabajo sí podría reclamar su pago.
Entendemos que únicamente podría reclamar judicialmente el importe del plus correspondiente al año inmediatamente anterior a la reclamación, no a los tres de antigüedad que comenta. Otra cosa sería una posible negociación con la empresa tendente a que se le reconozca y abone un periodo mayor.
Esperamos haberle sido de utilidad y quedamos a su disposición.
Saludos cordiales

G+C Derecho y Gestión Abogado en Avilés

103 respuestas

Estimado Pedro, buenos días.

En respuesta a su pregunta indicarle que efectivamente Vd. tiene derecho a que se le abone el citado plus de penosidad si así está recogido en el Convenio por el que se rige su relación laboral.
Ahora bien, en el procedimiento de reclamación de cantidades (que es de lo que estamos tratando), Vd. solamente podría reclamar la cantidad correspondiente a los pluses dejados de percibir durante el último año. Los otros dos habrían prescrito y por lo tanto no podría reclamarlos.
Para su reclamación es necesario, antes de iniciar cualquier acción judicial, presentar Papeleta de Conciliación en el Servicio de Mediación correspondiente a su comunidad autónoma en materia de empleo. (Se llama SMAC).
Si desea más información no dude en llamar por teléfono al nº de teléfono que figura en esta página.
Gracias.