Cláusula suelo

Realizada por daniel. 31 dic 2014

Tengo una hipoteca desde el año 2006 con un mínimo del 3,5 y un máximo del 11. Podría ser posible denunciar dicha clausula suelo aun teniendo firmada con el banco la oferta vinculante. Ya se que hay jurisprudencia del tribunal supremo, pero lo que no tengo claro es si al haberse firmado la oferta vinculante en su día si esto puede ir en mi contra.

Gracias.

Mejor respuesta

Buenos días,

Soy abogado especializado en bancario, y concretamente en cláusulas suelo. En estos casos, el proceder es el siguiente:
Lo primero es calcular las cantidades abonadas de más, que ya te adelanto que si tu índice de referencia es el euríbor, estaremos hablando de cantidades relativamente elevadas. En todo caso, dependerá del capital total prestado.
Después se inicia una negociación con la entidad bancaria, en la que es fundamental distinguir entre si el préstamo te lo han concedido a título particular o si te lo han concedido como empresa. En esta negociación lo único que se puede conseguir es que te retiren la cláusula, pero en ningún caso devuelven las cantidades pagadas de más.
Si no retiran la cláusula o si las cantidades abonadas de más son muy elevadas y vale la pena pelearlas, se puede solicitar su retirada y devolución por vía judicial. La retirada tiene elevadas garantías de éxito, y la devolución dependerá de la provincia en la que te encuentres. Por ejemplo, en Valencia retiran la cláusula suelo en primera instancia pero no devuelven las cantidades, y la Audiencia Provincial (es decir, al recurrir) sí que devuelve las cantidades abonadas de más.
El hecho de haber firmado la oferta vinculante no supone un gran problema. La cláusula sigue siendo abusiva.
Espero haberte servido de ayuda. Quedo a tu disposición. El trabajo es, en gran parte, documental, por lo que llevo asuntos tanto en Valencia como en otras provincias.

Andrés García Ramón Abogado en Valencia

173 respuestas

Buenas tardes Daniel,

Es posible eliminar la cláusula suelo, y poder pagar menos mes a mes en su cuota hipotecaria, e incluso solicitar las cantidades que se hayan cobrado de forma indebida durante la vigencia de la cláusula suelo.

La existencia de oferta vinculante no exime de una reclamación judicial para poder eliminar la cláusula suelo. No obstante, es necesario estudiar toda la documentación referente a su hipoteca y poder ver si la entidad aún existiendo esa oferta vinculante ha incurrido en falta de transparencia.

Le aconsejo que se asesore de especialistas en derecho bancario.

Quedamos a su disposición para realizar un estudio sobre la viabilidad de éxito de su procedimiento.

Reciba un cordial saludo.

Helena Pascual Rodríguez VERSUS ESTUDIO JURÍDICO Abogado en Valladolid

42 respuestas

Tenemos varios clientes en su misma situación, las ultimas Sentencias del Tribunal Supremo vienen a indicar que a pesar de la existencia de la oferta vinculante no queda acreditada la correcta información dada al cliente por el banco. Podríamos negociar de manera extrajudicial con el banco y ver la manera de anular la clausula
Podemos asesorarle de manera personalizada.

Gonzalo Frías Gómez - Abogados Abogado en Ciudad Real

47 respuestas

Bueno días Daniel, habría que estudiar el caso, pero no debe haber impedimento en interponer la demanda de clausula suelo, aún teniendo oferta vinculante, son otros factores los que inciden en la nulidad de la cláusula, de hecho este despacho a tenido casos de cláusula suelo con oferta vinculante y están en los tribunales.

Quedamos a tu entera disposición. Un saludo.

Sara Garrido Montijano Abogado en Jamilena

6 respuestas

Estimado Daniel:
El hecho que tengas suscrita una oferta vinculante con el banco no te beneficia, pero no descarta totalmente la posibilidad de instar la nulidad de la cláusula suelo. Además del contenido de la oferta vinculante han de tenerse en cuenta el resto de circunstancias en la que se firmó la cláusula y la información que recibiste al respecto.
Estoy a tu disposición para estudiar el caso y exponerte mi criterio.

Joaquín Jiménez Iribarren Abogado en Zaragoza

91 respuestas

Por supuesto que puedes anular tu clausula suelo. Puede llamarme al 617518981 y le informaré sobre posibilidades y costes.

NS Abogados y Asesores Abogado en Huelva

3 respuestas

Habría que estudiar el caso concreto viendo lo que has firmado. En principio, debes tener muchas opciones de poder conseguir que se te anule la clausula suelo y te devuelvan cantidades pagadas en exceso. Para estudiar el caso y asesorarte mejor, habría que ver la escritura, la oferta vinculante y el último o últimos recibos pagados de la cuota hipotecaria. Un saludo

Lorca Pérez Abogados Abogado en Caravaca de la Cruz

54 respuestas

Buenos días Daniel, es posible que la oferta vinculante impida la reclamación pero en cualquier caso no pierde nada con presentar la documentación a un profesional especialista.
En nuestro despacho hemos tenido casos parecidos. Es mejor estudiarlo.

Legal Life Abogado en Sevilla

1 respuesta

Estimado Daniel,

Aún firmando la oferta vinculante se puede anular el suelo. Estoy a su disposición para lo que precise. Puede ver mi perfil para más detalle

Saludos

Alejandro Zambrano García-Raez Abogado en San Fernando

56 respuestas

Buenas tardes,

Como le dice el compañero, que la oferta vinculante esté firmada, no quiere decir que la cláusula suelo sea válida. Para empezar, esa oferta vinculante debe estar firmada al menos 3 días antes de la firma de la escritura de compraventa. Y aun en el caso de que esto también se cumpla, se podrían alegar otra serie de argumentos para intentar que la cláusula sea declarada nula. Hay que analizar toda la documentación (en especial, pero no solo, la escritura) para decir si hay más o menos opciones de éxito.
Nosotros realizamos el estudio de viabilidad de manera gratuita.

Un saludo y quedamos a su disposición.
Juan Vicente

Vicente & Matanza Asesores y Consultores

Vicente & Matanza Abogado en Valladolid

272 respuestas

Buenos dias
Para poder conocer si es viable la nulidad de la clausula y devolucion que estan estimando ciertamente cada vez en mas ocasiones nuestros tribunales hay que estudiar su escritura y demas documentacion. Usted pudo firmar la oferta pero la nulidad de la clausula no depende de esto en si, sino en la falta de transparencia, es decir, que usted no tenia conocimientos del alcance economico de esa clausula. Puede contactar con el despacho sin compromiso. Un saludo

Sí puede demandar la eliminación de dichas cláusulas limitativas, aún teniendo firmada la oferta vinculante, y hay mucha argumentación al respecto.

A su disposición.

González Castro Abogado en Santa Cruz de Tenerife

106 respuestas

Apreciado Daniel, buenos días. Hay que ver y estudiar esa oferta vinculante y el resto de las circunstancias del caso. No toda oferta vinculante, incluso firmada, impide que se pueda reclamar la nulidad de la cláusula suelo. Nos ofrecemos a estudiar tu caso.

Queipo & Riego Abogados Abogado en Oviedo

30 respuestas

1 voto positivo