Cheque pagado pero no pueden verificar está afectando a un crédito, ¿qué hago?

Realizada por HENRY GARZON ABELLO. 3 sep 2012

Buenos días,

mi queja se origina cuando me hago cliente excelente de Icetex. Después de intentar por tres veces obtener algún tipo de crédito, me otorgan el de mediano plazo: ellos me financian el 40% y yo cubro el 60%. Me dirijo a las oficinas para pedirles si puedo pagar por adelantado, ellos me informan de que sí y que lo restante para el pago es de 1637 dólares. Me dirijo al banco BBVA donde consigno con cheque de gerencia a Icetexel el día 11 de abril de 2012. Me dirijo a las oficinas y les dejo copia de la consignación.

Cuando el día 11 de julio me llaman de Covinoc, una señora me informa que me encuentro en demora y no he cancelado: me dirijo a Icetex donde me atiende otro señor; y le informo de lo ocurrido y él, con una compañera, verifica y dice que sí, que ellos me enviaron al correo la notificación donde me informan que el cheque está devuelto, pero la consignación no es legible: en la escaneada que el BBVA hizo no queda clara y que debo conseguir certificación para certificar el pago.

Me dirijo de nuevo al BBVA, me atienden y me demuestran con los extractos que sí se devuelve el cheque por falla técnica el 12 de abril pero el 18 de Abril el cheque lo reconsigna el mismo banco y es ingresado de manera correcta a la oficinas de Icetex (tesorería) y luego me dan el comunicado del proceso, que fue exitoso y lo presentó el mismo señor que me atendió en Icetex. Le pido, por favor, que me muestre cómo genera el procedimiento: después de escanear el cheque, me muestra la consignación legible y el comunicado del banco legible.

Luego, en espera de contestacion de mi radicado, diciéndoles que me reportaron a central de riesgo y que han afectado mi buen nombre, no consigo obtener ninguna respuesta de Icetex. Así que procedo a presentar una petición que se me contesta el día 21 de agosto. Con lo recibido más tarde, el día 1 de septiembre, no es posible aclarar el pago, por lo que debo dirigirme de nuevo al banco para su verificacion y certificación del mismo.

¿Es que en Icetex no tiene una confirmación por medio de extractos? ¿Icetex no cuenta con convenio entre el banco BBVA? Por favor, díganme qué hago. ¿A quién he de dirigirme? Yo sólo he cumplido con todo lo que ellos me han mandado y ellos creen que falta una verificación correcta. ¿A qué instancia puedo denunciar? Todo esto se me volvió un problema gigantesco. No he podido solicitar un crédito urgente debido a que me devolvieron de nuevo el cheque. ¿Puedo recibir indemnización por esto? ¿Puedo elevar acción de tutela por afectar mi buen nombre? Mil gracias.

Mejor respuesta

Hola Henry,
por lo que parece, el culpable real de esta situación sería el banco (ya que allí se origina la causa de la demora, por causas ajenas a tu voluntad y a la del Icetex), y podrías reclamarle a dicha entidad bancaria cualquier perjuicio económico que su mala gestión te haya ocasionado (habría que calcular y valorar exactamente cuales han sido esos perjuicios). La anterior afirmación, entiéndase hecha para el caso de que, como dices, tú hayas actuado en todo momento correctamente (esto es, cumpliendo con la póliza y/o convenios que tengas suscritos, respetando la forma y plazos de pago que en ellos se estipulan, etc).

Por tanto, una vez regularizados los pagos con Icetex, habría que calcular el importe del perjuicio económico total sufrido por el error en las gestiones bancarias y reclamarlo al banco; primero por medio de requerimiento, luego y para el caso de que no atendiese al mismo, interponiendo una demanda en los juzgados. En cualquier caso, para darte mayores garantías y una respuesta más concreta, sería necesario conocer todas las circunstancias, revisar los documentos que hayas firmado con ellos, etc. Pero, en principio, debes saber que si alguien (sea persona, banco o financiera), te ha causado un perjuicio económico por su exclusiva culpa y se puede demostrar, siempre tienes derecho a reclamarle una indemnización que repare ese perjuicio.

Y la indemnización deberá comprender, no solo los gastos o pérdidas sufridas ya de forma efectiva ("daño emergente") sino también aquellas expectativas de ingresos que tenías y que has dejado de ingresar por culpa de ellos. Sin tener más información, esto es lo que podemos contestarte; esperamso haberte ayudado.

Marcet & Herrera Abogados Asociados Abogado en Elche/Elx

34 respuestas

Estimado Henry,
para darte una respuesta más concreta te recomiendo que busques asesoramiento legal ya que, cualquier reclamación que quieras hacer ha de estar bien estructurada y fundamentada, lo cual requiere la debida actuación profesional. Por otra parte, habría que analizar el cheque y la docume ntación que lobra en tu poder para analizar el asunto, me refieroo a la documentación remitida por el BBVA y por Icetex.

En caso te querer ponerte en contacto con nosotros te atenderemos rápidamente.

ERCILLA ABOGADOS Abogado en Bilbao