Ceder terreno a ayuntamiento

Realizada por Antonia. 26 ago 2015

Hola, mi pregunta es la siguiente, mi tío falleció hace 25 años. El no tenía hijos y a mí me crió. Cedió un terreno para poner un colegio en su pueblo. Querría saber si puedo reclamar ese terreno aunque él nunca hizo testamento. Gracias.

Mejor respuesta

Hola Antonia,

La acción prescribe a los 30 años, con lo cual sí puede reclamar la herencia. Para ello primero deberá soliviar una declaración de herederos ab intestato ante un notario de su localidad. luego con esa declaración un abogado podría iniciar el proceso para reclamar el terreno.

Sin embargo, el Ayuntamiento puede alegar que ya ha adquirido la titularidad del bien por usucapión, es que es la adquisición por el transcurso del tiempo. para ello se exigen unos requisitos que habrá que ver si se cumplen.

Para una respuesta más concreta es conveniente que acuda personalmente a un abogado junto con toda la documentación que posea.

Un saludo.

González & San Millán Abogados Abogado en Santa Cruz de Tenerife

38 respuestas

En primer lugar habría que ver si a usted le corresponde la herencia de su tío, ello implica comprobar si hay parientes mas próximos.
En cuanto al terreno, habría que mirar el documento de cesión, y si no se han cumplido las condiciones se puede pedir la reversión.
Puede llamarme para estudiar el caso con más detenimiento.
Frederic LLoveras. Abogado.

Abogados-Lloveras Abogado en Barcelona

53 respuestas

En primer lugar, debe Vd. tramitar la herencia de su tío (declaración de herederos si falleció sin testamento y escritura de aceptación de herencia). Después deben estudiarse las circunstancias de la cesión (ver si hay algún convenio con el ayuntamiento, etc.).

Para más información - Astil Gestión de Espacios Urbanos

Astil - Gestión de espacios urbanos Abogado en Madrid

9 respuestas

Buenos días Antonia,

Si usted es el único heredero más cercano y si su tío no otorgó testamento, lo primero que debe hacer es promover declaración de herederos abintestato para que usted se instituya legalmente como heredero de los bienes de su tío, para ello necesita obligatoriamente un Abogado.

Podemos encargarnos de todo el procedimiento y de brindarle un asesoramiento personalizado.

Visite nuestra web y redes sociales si desea conocernos.

Un saludo,

Departamento Procesal
Dolorier & Asociados Abogados
Madrid

Anónimo-226992 Abogado en Madrid

1734 respuestas

Si dice que su tío cedió un terreno para un colegio, ese terreno dejó de ser suyo, por lo que habría que saber si condicionó la cesión a la construcción del colegio, de forma que sin colegio no había cesión; sólo en este caso tendría algo que hacer, si bien habría que examinar antes toda la documentación de que disponga. Si desea contactar con nosotros lo puede hacer por teléfono o email, ya que trabajamos en toda España y también prestamos asesoramiento telefónico y on line, previo presupuesto siempre.

Blasco Abogados Abogado en Logroño