Ceder paternidad a padre de crianza

Realizada por Anjia. 6 jun 2014

Tengo una hija de 11 meses, mi marido quiere darle su apellido porque es él quien se hace cargo tanto emocional como económicamente de ella. El padre biológico, dijo que no nos "molestaría" más porque él no podía hacerse cargo de su hija y desapareció. Quiero saber cómo lo podemos hacer para que éste ceda su paternidad a mi marido.

¡Gracias!

Mejor respuesta

Estimada Sra.
Por lo que comenta el padre biológico tiene otorgada la patria potestad. La cual solamente se pierde por sentencia o fallecimiento. Es muy difícil que se otorgue el cambio de patria potestad o su pérdida si no hay delito grave en sus funciones paterno filiales. Le aconsejamos que haga valer los derechos de su hija ante su padre biológico como son la manutención, visitas... De esta manera, tendrá más opciones en un futuro. Cualquier juez pensará que aunque ahora el padre biológico no quiera atender a esa niña, en un futuro, podrá hacer valer sus derechos.
La pareja que se hace cargo actualmente de ella, no tiene suficiente alegato para pedir ese cambio,existiendo un padre con una patria potestad actual.
Quedamos a su disposición.
Atentamente.

Fdez. Nevado&Asociados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

270 respuestas

Estimada Sra.
Lo que usted plantea es un asunto de filiación. En este caso, por lo que comenta, su ex pareja reconoció a la hija, por lo que tiene adquirida la patria potestad. La cual solamente se pierde por sentencia, o muerte de una de las partes (el padre o la hija, en este caso). Es muy difícil que le otorguen un cambio de patria potestad, porque va aparejado el tema de herencia, obligaciones paterno filiales, derechos paterno filiales... Por la simple manutención y educación de su hija, de su actual pareja, a parte del apoyo emocional dado, no es muy probable que le otorguen dicha petición. El padre biológico tiene obligaciones y derechos que la Ley le otorga. Si usted no se lo reclama, no tendrá pruebas a su favor para posteriormente pedir la retirada judicial de dicha patria potestad. En estos momentos, es muy difícil, ya que con el tiempo, su padre biológico puede acabar reclamando sus derechos (visita, ...) respecto a su hija. Le aconsejamos ponga en los tribunales la situación de indefensión de su hija frente a las obligaciones que tiene su padre biológico.
Quedamos a su disposición.
Atentamente.

Buenas tardes.

Es un trámite sencillo para lo que necesitarán abogado y procurador.

Estamos a su disposición.
Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca