¿Causas de despido procedente con la nueva reforma laboral?

Realizada por José María. 14 mar 2012

Me han comentado compañeros que con la nueva reforma no sólo es más barato despedir improcedentemente, sino que se flexibilizan las causas de despido procedente. ¿Es eso cierto?

Mejor respuesta

En efecto, la nueva reforma laboral no solo reduce la indemnización de 45 a 33 días y suprime los salarios de trámite en caso de que el empresario opte por el pago de la indemnización, abaratando ostensiblemente el despido, sino que flexibiliza las causas para el despido objetivo.

En primer lugar, establece que se entenderá que concurre causa económica habilitadora del despido cuando se produzca un descenso de la facturación continuado durante 3 trimestres consecutivos.

Además, ya no exige que el empresario pruebe la existencia de las causas y la razonabilidad de las medidas
Por último, permite extinguir el contrato mediante despido objetivo cuando concurran por ausencias al trabajo aun que sean justificadas, si superan el 20% de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos o el 25% en cuatro meses discontinuos.

Bufete Jurídico Jover Abogado en Barcelona