¿Casarse en Las Vegas no queda registrado como matrimonio en España?

Realizada por Chema. 21 oct 2012

Pensaba casarme en Las Vegas con mi novia el año próximo pero sólo nos interesa si no es legal en España. Ella es más joven y de momento una boda seria y legal no es una opción. Pero la celebración si que nos apetece.

Mejor respuesta

Para inscribir este tipo de matrimonios tienen que estar perfectamente legalizado y apostillado el certificado de matrimonio, y solicitar la inscripción en el Registro Civil en España correspondiente al domicilio de los cónyuges. La apostilla, llamada apostilla de La Haya da validez al documento, entre los estados miembros (Estados Unidos y España entre ellos) y debe figurar en el certificado de matrimonio contraído en Las Vegas.

El procedimiento es muy sencillo. Supongamos que tenemos un certificado de matrimonio emitido en un estado de USA y que queremos utilizar para presentarlo en la Embajada o Consulado de España de USA, o directamente en el Registro Civil del lugar de residencia de los contrayentes. Los pasos son:

- Traducir el documento mediante un traductor certificado (Certified Translator). Cualquier traductor certificado por la ATA (American Translators Association) es válido. (*)
- Acudir a un Notario Público para notarizar el documento. Lo que hace este Notario (no es lo mismo que un Notario español, sino más bien un fedatario) es certificar que la persona que firma la traducción es quien dice que es. A veces este paso lo puede hacer el propio traductor. (*)

* El Notario Público no certifica la validez o la precisión de la traducción. Por eso, muchas traducciones las hacen los propios interesados, lo cual a veces puede ser un problema porque si no están bien hechas, el documento puede no ser aceptado luego en destino y vienen los problemas, las discusiones con el Consulado, los retrasos, los insultos…

- Apostillado (apostille o authentication): Tras notarizar la traducción hay que ir con el original y la traducción a la oficina del Secretary of State (algo así como la delegación del Gobierno en España) que está en la capital del estado donde el documento que quieres apostillar se emitió. He visto que una gran mayoría de oficinas de Secretary of State sólo admiten documentos notarizados en su propio estado. Consulta la página web del Secretary of State del estado para comprobar el procedimiento exacto y las tarifas (una búsqueda en Google del tipo Procedure for Document Authentication (Apostilles) + estado te puede ayudar). Lo mejor es ir personalmente, lo suelen hacer en el momento y te aseguras de que no se pierden los documentos, pero por correo también funciona. Atención, los documentos judiciales deben ser apostillados por el propio oficial judicial.

Una vez tengas el documento apostillado con su traducción ya estás listo para entregarlo en el Consulado. Este procedimiento es válido para cualquiera de los 98 países integrantes de la Convención de La Haya .

Un cordial saludo.

Jaime López Collado Abogado en Barcelona

45 respuestas

Estimado Chema,
Como dirían en una película "lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas", en España no tiene validez alguna ese matrimonio, por lo que a efectos legales ambos seguiríais solteros.

Jennifer Alarcón Abogada Abogado en Hellín

353 respuestas

Estimado Chema,
El Estado Español, no reconoce los matrimonios celebrados en Las Vegas. Por lo tanto, en España, no estaríais casados.

Esperamos haberle sido útil. Atentamente,
Estefanía Gil.

Gil & Asociados - Abogados En Toledo Abogado en Toledo

244 respuestas

El matrimonio solamente tendría validez en España si lo registran en el Consulado y lo apostillan o lo legalizan en España, es decir, caso de legalizarlo.

Asesores Legales Alcalá 59 Abogado en Madrid