Casarse con un español

Realizada por J. Quintero. 8 abr 2015

Buenas. Quiero saber qué requisitos necesito para casarme con un español y si a partir de ese momento podré vivir en España indefinidamente. Soy venezolana. Gracias

Mejor respuesta

El derecho a contraer matrimonio o "ius nubiendi" es un derecho fundamental reconocido en la Declaración de los Deechos Humanos y recogido en la Constitución Española. Cualquier ciudadano español puede contraer matrimonio dentro o fuera de España ante el Juez o funcionario español, en la forma religiosa legalmente prevista o con arreglo a la forma establecida por la ley del lugar de celebración. Asimismo, cuando uno de los contrayente no resida en la demarcación del funcionario autorizante, podrá autorizarse el matrimonio por poderes. En principio la documentación que deberá presentar es la acreditativa de su personalidad, domicilio y estado. Esto es, Documento o Cédula de Identidad o pasaporte de los contrayentes, Certificado literal de nacimiento, Certificado de empadronamiento de los dos últimos años. En cuanto al estado, los extranjeros solteros deberán aportar certificado de soltería o de capacidad matrimonial, según lo establezca la ley de su país y si son divorciados, matrimonio anulado o viudos la acreditación de estos extremos (Sentencia debidamente legalizada o Certificado literal). Si el matrimonio se celebra en España por poderes, además deberán aportar poder especial y si es en Venezuela deberán aportar los documentos que exijan las leyes de dicho país. En cuanto a si el matrimonio con español le permitirá residir permanentemente en España, eso depende. En principio tendría derecho a una Tarjeta de Residencia de Familiar de Comunitario valedera por 5 años. Pero no siempre se la van a conceder, pudiendo denegarla si hay datos fundados de que nos encontramos ante in matrimonio de los llamados "blancos o de conveniencia" efectuado a los solos fines migratorios. Asimismo, aún obtenida la residencia se puede perder si se disuelve el matrimonio y éste no ha durado un mínimo de tres años, salvo que haya hijos comunes. En cuanto a la nacionalidad, podría obtener la doble nacionalidad si reside en España casada con español durante un año, si bien los trámites se alargan bastante, tardando entre dos y tres años desde la solicitud, según casos.

Abogado Juan Bautista Abogado en Pamplona/Iruña

15 respuestas

No digo que sea su caso, pero si el motivo único o principal del matrimonio es obtener el permiso de residencia y trabajo en España, se trata de un fraude que, según el Código Civil, no evitará la aplicación de la ley que se trate de eludir.

Esdeley Abogado en Madrid

195 respuestas

Buenos días,

Dependerá de dónde vayan a contraer matrimonio puesto que no se exigen los mismos requisitos si se celebra en España que si se celebra en el extranjero.

Tras la celebración del matrimonio y su posterior inscripción en el Registro Civil del municipio español donde se haya contraído o bien en el Registro Civil Consular si se hace en el extranjero, se podrá solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano comunitario si ya se reside en España o el visado para poder entrar y solicitar la tarjeta posteriormente.

Un saludo.

Edurne González Alonso.

Edurne González Alonso Abogado en Bilbao

40 respuestas

Buenos Días, le informamos que entre otros puede obtener la tarjeta de residencia por familiar comunitario y la nacionalidad. Si desea que valoremos su caso o lo gestionemos, en Grech Abogados, estaremos encantados de atenderle, venga a vernos, la 1 consulta es gratuita!!!!

5488 respuestas

Buenos días J. Quintero,

Los requisitos son varios, pero el más importante es contar con un novio español. Y como efectos legales: podrá residir en territorio español, tener residencia comunitaria y solicitar la nacionalidad española.

Podemos encargarnos de toda la tramitación y de brindarle un asesoramiento personalizado.

Visite nuestra web y perfil del facebook para más detalles sobre nosotros.

Un saludo,

Departamento Procesal
Dolorier & Asociados Abogados

Anónimo-226992 Abogado en Madrid