¿Carta de invitación impide formar pareja de hecho o casarse?

Realizada por mimi. 13 may 2014

Hola, mi novio es español, yo Venezolana, vine a España el año pasado y estuvimos conviviendo 3 meses, ahora he regresado a España para estar otra temporada con él, ingresé con carta de invitación para no tener problemas en el aeropuerto, ahora hemos decidido establecer pareja de hecho para convivir juntos y establecernos como pareja. En Aragón no se exige un mínimo de tiempo convivencia, por lo que el hecho de llevar menos de dos años de convivencia no nos afecta ¿Se puede establecer la pareja de hecho a pesar de haber ingresado con carta de invitación? ¿Igual para caso de matrimonio?

Mejor respuesta

Gracias por responder, pero la verdad por ahora no es prioridad para mí obtener la nacionalidad española, mi pareja vive en España y lo que quiero es permanecer tiempo con él sin estar ilegal acá, y no tener que viajar cada 3 meses a mi país como lo he hecho hasta ahora, porque no me es práctico ni rentable, y la idea no es estar ilegal acá, y si estableciendo pareja de hecho me es permitido trabajar para ayudar económicamente, creo que sería la opción por ahora hasta que decidamos casarnos. Pero en realidad mi duda era que si ingresé con carta de invitación, ¿es ilegal establecer pareja de hecho? ¿O en su defecto casarse dentro de territorio español?

Buenos días.

La pareja de hecho no despliega los mismos efectos administrativos que el matrimonio. Si lo que quiere obtener es la nacionalidad española deberá iniciar un proceso matrimonial y la obtendrá tras haber mantenido el matrimonio durante un año. Así las cosas podrá inscribirse en el Registro de Parejas de Hecho de su localidad pero no esperar ninguna consecuencia legal fuera de las indicadas en la propia ley.

Un saludo.

Despacho Borche Abogado en Palma de Mallorca