Capitalizar paro autónomo

Realizada por P.Saez Guinoa. 11 jun 2015

Hola. Para acceder al pago único del paro se me pide que acredite el alta como autónomo estable ¿Qué requisitos hacen falta para ser un autónomo de este tipo? ¿Cuánto tiempo hay que estar dado de alta como autónomo? Una vez capitalizado ¿qué sucede si me doy de baja como autónomo?

Mejor respuesta

Estimado P.Saez,

para acreditar el alta como autónomo estable, deberás iniciar la actividad en el plazo máximo de un mes desde la fecha de aprobación del pago único.

Las modalidades de capitalización para autónomos son las siguientes:

Pago único (60%): los que realicen una inversión pueden financiarla con hasta un máximo del 60% de la prestación de desempleo que les reste por percibir. El resto se irá percibiendo mediante la compensación de las cuotas mensuales de autónomos efectivamente pagadas. Con la aprobación de las nuevas medidas de apoyo a autónomos previstas en el Anteproyecto de Ley de Promoción del Trabajo del Autónomo y Economía Social, se espera que a mediados de 2015 este límite se amplíe al 100%, como ya ocurre conlos jóvenes.

Pagos mensuales: Los que no realicen una inversión podrán destinar el 100% de su prestación pendiente a compensación de las cuotas mensuales de autónomos. En el caso de socios trabajadores de sociedades mercantiles, el 100% de la capitalización deberá dedicarse al pago de cuotas.

En la oficina de empleo debes presentar la solicitud junto con una memoria de la actividad que vas a realizar y en el caso de realizar inversiones, detallando las que vas a realizar. Debes utilizar importes sin IVA, ya que el IVA soportado en la inversión no es subvencionable.

Un saludo.

Asensio Advocats Abogado en Barcelona