Cancelar compra en tienda online

Realizada por David Fuentes. 14 may 2018 Defensa consumidor

Saludos.

Realicé una compra de 123€ en una tienda online. El artículo no se encontraba en stock así que me dijeron que tenían que pedirlo fuera y que no sabían la fecha de llegada.

Desde noviembre pasado, han retrasado la fecha de llegada, hasta el día de hoy que de nuevo han retrasado la fecha hasta agosto y aún así me dicen que no es definitiva.

Les he pedido cancelar la compra y que me devuelvan el dinero pero no quieren. Sólo me dicen que me espere.

Mi pregunta es: ¿como consumidor puedo exigir que me devuelvan mi dinero?

¿Puedo poner un comentario en el Facebook de la empresa informando sobre la mala experiencia con ellos?

¿Qué puedo hacer si se niegan a devolverme el dinero?

Muchas gracias.

Mejor respuesta

Hola David,
En lo que concierne a su consulta, decirle que el artículo 21 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios permite el reembolso del importe pagado:
1. El régimen de comprobación, reclamación, garantía y posibilidad de renuncia o devolución que se establezca en los contratos, deberá permitir que el consumidor y usuario se asegure de la naturaleza, características, condiciones y utilidad o finalidad del bien o servicio; pueda reclamar con eficacia en caso de error, defecto o deterioro; pueda hacer efectivas las garantías de calidad o nivel de prestación ofrecidos, y obtener la devolución equitativa del precio de mercado del bien o servicio, total o parcialmente, en caso de incumplimiento o cumplimiento defectuoso.
La devolución del precio del producto habrá de ser total en el caso de falta de conformidad del producto con el contrato, en los términos previstos en el título V del libro II.
Además, los artículos 68 y siguientes de la misma Ley le permiten enviarle al vendedor lo que se denomina “derecho de desistimiento”, facultad que tiene usted como consumidor para dejar sin efecto el contrato celebrado, con ningún requisito más que el plazo de interposición de 14 días para el mismo. Una vez ejercitada esta facultad, el empresario tiene la obligación de devolverle las sumas percibidas por la transacción (artículo 76 de la misma Ley) en el plazo de 14 días desde el desistimiento. Dadas las fechas que se aportan, parece que estaría fuera de plazo para ejercitar esta facultad.
Por último, indicarle que si las condiciones de entrega no están especificadas en la web durante su compra (hay webs como Amazon que sí lo indican, pero esto dependerá de la web en cuestión), el plazo máximo para entregar un producto comprado por Internet es de un mes.
Si este plazo no se puede cumplir, se notificará al comprador, quien decidirá si continúa con la transacción o no, sin ningún coste adicional en caso negativo.
Si el retraso no queda justificado, el comprador puede reclamar que se le devuelva incluso el doble de lo pagado.
Finalmente, ante la pregunta de si puede dejar comentarios en el Facebook del vendedor, la respuesta es sí. Como consumidor, tiene todo el derecho a manifestar su queja, siempre de forma respetuosa y pensando que todo comentario en Internet deja huella que puede acarrear problemas en el futuro.

Solucionlegal Abogados Abogado en El Puerto de Santa María

6 respuestas

1 voto positivo

Abogados especialistas en Defensa consumidor

Ver más abogados especializados en Defensa consumidor

Otras consultas sobre Defensa consumidor