CANCELACIÓN DE ANTECEDENTES PENALES DELITO LEVE.

Realizada por Juan Enrique Gutiérrez Segarra. 12 mar 2020

Buenos días,

Quisiera realizar una pregunta a ver si es posible que me pudierais ayudar en la medida de lo posible. Tengo un familiar que en Julio de 2019 se le imputó un delito leve de prohibición de comunicación con otra persona durante 6 meses, además de una multa de 90€ a relación de 3€/día durante 30 días, la multa se pagó íntegramente al día siguiente de dictar sentencia y la pena de prohibición de comunicación quedo liquidada el día 26 de Enero de 2020.

Ahora quisiera saber cuánto tiempo tiene que pasar para poder solicitar la cancelación de antecedentes penales, si bien no me equivoco creo que sería 6 meses desde que se liquidó la pena siempre y cuando en ese período de 6 meses no se vuelva a delinquir, por lo tanto y dadas las características que he mencionado ¿podría solicitar la cancelación de antecedentes penales a partir del 26 de Julio de éste año 2020? y de ser así ¿cómo debería proceder a hacerlo?

Un saludo.

Mejor respuesta

Estimado Juan Enrique:

Efectivamente el plazo para cancelar los delitos leves es de seis meses siempre y cuando no se haya delinquido durante el mismo.

Para solicitarlo una vez reunidos los requisitos que la ley ordena deberá cumplimentar una solicitud en la que necesariamente tendrá que hacer constar los siguientes datos: nombre y apellidos, afiliación, localidad, provincia y fecha de nacimiento, documento acreditativo de identidad y domicilio, teléfono móvil o correo electrónico que deseen a efectos de notificación.

En la página web del Ministerio de Justicia encontrará un modelo de solicitud aunque para iniciar el expediente basta un sencillo escrito del titular que contenga todos los datos citados así como la petición claramente manifestada.

El plazo de tramitación es de 3 meses por lo cual transcurrido dicho plazo se podrá entender estimada la cancelación pretendida aún cuando no haya habido resolución expresa.
La solicitud de presentarse en el registro general de Ministerio de Justicia oficina central de atención al ciudadano o en cualquiera de las gerencias territoriales del Ministerio de Justicia o en cualquiera de los registros a casa refiere la ley del régimen jurídico de las administraciones públicas.

También puede solicitarlo por correo dirigiendo una copia compulsada de la documentación requerida por correo certificado al registro central de penados cancelaciones de la calle la bolsa 8.

Esperamos haberle ayudado. Quedamos a su entera disposición. Saludos cordiales.

SdeY Abogados Abogado en Madrid