Canalización de aguas pluviales por un tubo que pasa por la parcela de mi vecino

Realizada por EmilioSanchez. 22 feb 2021

Mi parcela se encuentra en una zona con pendiente donde el lado más alto da a la calle y el más bajo a una parcela donde en 50 años nadie ha edificado, sin embargo tiene dueña. Mis padres, para corregir la gran pendiente natural crearon hace más de 20 años unos muros de contención y rellenaron con arena hasta subir el nivel de la parcela unos 5 metros y quedar algo más "plana" pero sigue teniendo caída, por lo que la arqueta general de la vivienda ha quedado enterrada a unos 6-7 metros y está totalmente inaccesible. El tema es que en el 2019 yo hormigoné el suelo de toda la parcela y el agua que antes se filtraba en mi tierra ahora corre, pero para controlar las aguas pluviales, situé una arqueta en el punto más bajo de la parcela, que es junto al muro que da a esta parcela y el desagüe lo canalicé a través de un tubo que bordea todo el muro dentro de mi propiedad pero que hay un punto en el que pasa por esta parcela pegando al muro de su vecino, ya que éste me permitió verter mis aguas a la general que pasa por su casa, es decir, que hay un tramo muy pequeño por donde pasa mi tubo por su parcela básicamente. La propietaria me ha hecho saber a través de una empresa que no quiere tener tubos en su parcela, entonces mi pregunta es, si tengo inaccesible verter mis aguas a la arqueta principal a través de mi parcela (el arquitecto del ayuntamiento además me dijo que no está permitido mezclar aguas pluviales con fecales porque la red de saneamiento fecal no está pensada para eso) y tampoco puedo verterlas a la calle pues estoy rodeado de parcelas, ¿no habría algún resquicio legal que "obligue" al propietario de abajo a colaborar y ayudarme a canalizar las aguas? Incluso canalizando y pagando todo yo...

Mejor respuesta

Tiene que demandar la declaración de la servidumbre de aguas de su vecino a favor de su predio.
Quedamos a su disposición.

José Ignacio Guerrero Suárez - SILCA ABOGADOS Abogado en Sevilla