Cambio de residencia para hijos menores tras divorcio

Realizada por Rubén. 13 ene 2014

Estoy divorciado hace tres años y con dos hijos de corta edad cuya custodia la tiene concedida mi exmujer. ¿Puede ella cambiar el lugar de residencia de forma arbitraria sin permiso ni consulta? Ahora pretende llevarse a mis hijos a quinientos km de mi lugar de residencia. ¿Puedo hacer algo al respecto?

Mejor respuesta

Buenos días

Su ex no puede llevarse a sus hijos sin su autorización o de la del Juzgado, si lo hace Vd debería denunciarla. Para lograr la autorización del Juzgado ella debería instar un proceso judicial, en el cual Vd a través de abogado podría oponerse a la marcha de sus hijos, incluso solicitar la guarda y custodia de los mismos si fuera su interés. Asimismo si teme que su ex se lleve a sus hijos, incluso al extranjero, puede comunicar esta situación al Juzgado para que adopte medidas para evitar la sustracción de los menores. Somos un despacho de abogados de Barcelona, quedamos a su disposición.

V.Vivancos-Abogados Abogado en Barcelona

960 respuestas

Estimado Rubén: en ningun caso su exmujer puede trasladar su residencia y la de sus hijos a tanta distancia. Debe ella iniciar un procedimiento de autorización judicial, y el juez de familia, valorando las razones por las que desea este drástico cambio, decidir si procede o no. En numerosos casos, y dependiendo de las circunstancias concretas, se han visto cambios de la guarda y custodia al padre que permanece en el lugar del domicilio habitual. habría que estudiar el caso concreto. Un saludo y suerte.

Taillafert Baños Abogados Abogado en Sevilla

22 respuestas

Buenas tardes:

Si no está previsto en la sentencia, que por supuesto, puede no estarlo, supone un claro incumplimiento de la sentencia. Estamos a su disposición para un estudio detallado de su asunto y de una posible reclamación judicial.

Un saludo.

Abogados Puerta Del Sol Abogado en Madrid

149 respuestas

Buenas tardes:

No, su ex no puede en ningún caso cambiar de domicilio a los menores sin su autorización o, en su defecto, autorización judicial.

Es decir, no sólo tiene que avisarle, si no que tiene que recabar su consentimiento. En caso de que Ud. se niegue, el modo legal de proceder por parte de su ex sería recabar la autorización judicial a través del procedimiento de discrepancia en el ejercicio de la patria potestad o de modificación de medidas.

Si ambos tienen la patria potestad, independientemente de que sea sólo su ex quien tenga la custodia, ambos son los que deciden dónde viven sus hijos. Ella es libre de fijar su domicilio donde quiera, pero no el de los menores.

Si Ud. teme que ella sin su consentimiento ni autorización judicial va a llevar a cabo el cambio de domicilio de los menores, no debe perder el tiempo y debe actuar con rapidez. En tal caso Ud. debe sin mayor dilación ponerlo en conocimiento del juzgado a través del incidente de discrepancia en el ejercicio de la patria potestad, el cual se tramita con carácter urgente (días) y es muy sencillo y económico.

Si Ud. no actúa ahora, en el futuro van a darse probablemente circunstancias desagradables para Ud. y sus hijos, dado que un cambio de residencia a tanta distancia afecta irremediablemente a su relación con ellos.

A su vez, también tiene a su disposición el procedimiento de modificación de medidas y la denuncia penal por incumplimiento de régimen de visitas, si bien son procesos mucho más lentos. Como primera medida de contingencia no dude en iniciar el procedimiento que le indico más arriba.

Y todo lo que le indico es así, independientemente de lo que se diga en el convenio sobre las obligaciones formales de comunicar cambios de domicilio.

Quedamos a su entera disposición para ofrecerle un asesoramiento en más profundidad.

Esperamos haberle sido de utilidad, en cuyo caso rogamos nos valore positivamente.

Saludos cordiales.

Lex Situs Abogado en Algeciras

1272 respuestas

Buenos días,

Para poder dar una respuesta más concreta necesito saber los términos recogidos en sentencia de divorcio y comprobar si en ella se requiere notificación y aceptación del progenitor no custodio.

Tienes mi despacho a tu disposición si precisas asesoramiento.
Saludos.

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial