Cambio de manutención

Realizada por guillem. 23 dic 2014

Hola. Llevo unos 10 años separado, 4 divorciado. Siempre he pagado la manutención de mis 2 hijos, excepto los 2 últimos años. No tengo trabajo, ni subsidios, ayudas...

Trabajo en negro en un gimnasio unas horas, y decidí con mi ex de mutuo acuerdo pagar 250€ de manutención, en vez de 550, pero ellos se quedan a cenar 1 noche en casa y 2 días a comer. Ahora me ha llegado un burofax pidiéndome la diferencia, extraescolares, excursiones...

¿Qué puedo hacer?

Mejor respuesta

Sobre la pensión de alimentos, si pactaron la reducción de la misma por escrito o puede demostrarlo de alguna manera (por ejemplo a través de mensajes o emails) no tendrá problema. Respecto al resto de gastos, habría que analizar uno a uno y ver cuáles efectivamente pueden ser reclamados y cuáles no. Mi consejo es que se ponga en manos de un abogado que estudie el caso y le asesore.

Un saludo.

Vicente & Matanza Abogado en Valladolid

272 respuestas

Debería solicitar una modificación de medidas, dado que mientras no se apruebe judicialmente esta modificación Vd. debe cumplir las medidas definitivas en su día aprobadas. Este despacho puede tramitarlo.

Quedamos a su disposición.

Un saludo.

Anónimo-223370 Abogado en Alicante

107 respuestas

Presentar una demanda de modificación de medidas solicitando modificar la cantidad de pensión alimenticia de 550 a 250 basándote en un cambio sustancial de tus circunstancias económicas respecto al momento en el que se aprobó la cantidad de 550, ya que como ves, todo lo que sea de palabra se lo lleva el viento y lo que cuenta para el juez es lo que ponga en el convenio que esté aprobado judicialmente.

No obstante, ¿esos 250 que le has estado pasando ha sido mediante transferencia o en mano? ¿puedes acreditarlos? Son algunos detalles a tener en cuenta. Teniendo presente que te ha mandado el burofax, en mi opinión, está preparando una demanda para reclamártelo luego judicialmente. Por lo que yo te aconsejo que te adelantes y pongas demanda de modificación y le contestes al burofax diciéndole que has presentado la demanda de modificación (una vez lo hayas hecho claro) y dejando entrever ese acuerdo previo de 250 por si sirviera de algo pueda quedar algo por escrito.

Para cualquier duda nos encontramos a su disposición y nos ofrecemos a realizar las gestiones necesarias a su interés, disponemos de colaboradores en todo el territorio nacional, no dude en ponerse en contacto con nosotros si lo desea.

Saludos y suerte

Anónimo-228174 Abogado en Las Palmas de Gran Canaria

67 respuestas

Buenos días Guillem,

Lamentablemente si hay una Sentencia de por medio y ustedes no tenían más que un acuerdo verbal a no ser que tenga alguna prueba lo que prima es la Sentencia.

Si no cuenta con recursos pida una cita para pedir un abogado de oficio con el fin de interponer una demanda de modificación de medidas.

Reciba un cordial saludo

Elena Moreno Abogados Abogado en Madrid

85 respuestas

Estimado,

Lo más conveniente en este caso es instar una modificación del Convenio Regulador y que se dicte jurisdiccionalmente las condiciones novatorias en atención a la situación económica real.

Quedo a su disposición.

adicas Abogados Abogado en Sevilla

75 respuestas

Buenos días, primeramente,

¿El acuerdo llegado con su ex fue judicial o fue personal? Si fue personal y no consta en ningún escrito, su mujer puede reclamarle la diferencia más los gastos extraordinarios por mitad (es lo que marca la ley), si fue judicial y paga los 250, solo podrá reclamarle la mitad de los gastos que le comento.
La actuación sería la siguiente, pedir vía judicial una modificación de medidas (es un tramite judicial para solicitar una bajada de pensión). Si usted no mueve ficha y no acude a la vía judicial para encauzar un procedimiento de modificación de medidas, sería juzgado como deudor de todas las cantidades que me indica. No obstante, el primer paso y el más importante, sería contestar a ese burofax manifestando la voluntad de pagar cuando se pueda.

Espero haberle ayudado en la consulta.

Si, finalmente, se decide a instar tal prodecimiento judicial, estamos encantados de ayudarle.

Denia Leyva de la Hiz.

Un saludo

Leyva Abogados Abogado en Granada

4 respuestas

1 voto positivo