Cambio de custodia otorgada en provisionales

Realizada por Miriam. 3 ago 2015

Hola buenas tardes, hace más de dos años me separé y mi hijo de dos años y medio en ese momento quedó bajo mi custodia, el juez en provisionales me otorgó la custodia e incluso le denegó pernoctas al padre hasta que el niño cumpliera los cuatro años. Ahora ha salido sentencia y el mismo juez ha dictado custodia compartida cuando no ha cambiado absolutamente nada en la situación, el juicio fue un calco de la vista de provisionales y el ministerio fiscal dijo que no veía razón para cambiar la custodia. Estoy pensando en apelar y me gustaría saber si tengo alguna posibilidad. Gracias.

Mejor respuesta

Hola buenas. es complicado responder sin documentación, sin información. Por ejemplo, sería interesante saber su vecindad pues si es usted de vecindad catalana , en Cataluña la guarda y custodia compartida es en principio el regimen aplicable. En el resto de España la tendencia de la jurisprudencia es ver con buenos ojos la guarda y custodia y se empieza a ver como excepcional otorgarla solo a un conyuge salvo sea estrictamente necesario para proteger al menor,bien por su seguridad o necesidades pero repito, empieza a tener que tener que acreditar la inconvenencia de la guarda y custodia compartida. ¿ Que razones hay para que en beneficio del menor se prive de la guarda al padre? Y me refiero a razones, no meras opiniones como que el otro progenitor ve mucho la tele o es permisivo con los video juegos, por ejemplo. Me refiero a razones de peso y a tenor de las pruebas practicadas en primera instancia pues en apelación no es posible - en principio- aportar documentos que la parte tuviera oportunidad de presentar y no lo hizo. La prueba en los recursos es muy restrictiva
Mi opinión es que lo tiene dificil salvo en la Sentencia se hubieran omitido pruebas aportadas en autos y que acredite la inconveniencia- repito, para el menor, no para el o la solicitante- de la guarda y custodia.

Suerte y disculpe mi extensión.

Estudi Jurídic Castella Abogado en Prat de Llobregat (El)

71 respuestas

Buenos días Miriam,
la opción del recurso está siempre presente, pero para prepararlo el abogado a quien le encargue el trabajo primero tiene que estudiar el caso para ver si realmente hay posibilidades de que el mismo prospere o no, dicho estudio sólo puede llevarse a cabo con la documentación delante.
Nosotros podríamos ayudarle.

Lorena Mon Avogados Abogado en Foz

64 respuestas

Buenos días Miriam,

Para poder responder a su duda de manera concreta y profesional es necesario tener a la vista la sentencia y estudiar las causas que alegó el Juez en ella.

Podemos encargarnos de la tramitación y de brindarle un asesoramiento personalizado.

Visite nuestra web y perfil del facebook para más detalles sobre nosotros.

Un saludo,

Departamento Procesal
Dolorier & Asociados Abogados
Madrid

Anónimo-226992 Abogado en Madrid

1734 respuestas

Habría que ver por qué se le ha concedido la compartida, pero el problema es que mientras se resuelva la apelación (casi un año normalmente) ya se ejercerá la custodia compartida. No obstante, si tiene alguna prueba más allá de que hace dos años se la dieron a usted será unos requisitos a valorar

Cristina Cáffaro Font Abogado en Palma de Mallorca