Cambio de convenio y derechos de los trabajadores

Realizada por Mariposa83. 26 ago 2016 Abogados laboral

Hola, la empresa donde estoy está con varias faltas con respeto al convenio actual, que es el de empresas de publicidad de Catalunya. Tiene contratados a periodistas y les paga como personal no calificado, no respeta la flexibilidad horaria, el intensivo en el mes de verano, no tiene hojas de horarios.

Bueno, ahora resulta que esto no es el convenio que debería aplicar ya que lo que somos es un directorio de internet que hace servicio de prensa y comunicación.

Dicen que ya se cambia de convenio y que no tenemos estos derechos pero no nos quieren decir qué convenio es el nuevo. Que nos lo dirán cuando sepan cómo arreglar los contratos. ¿Esto es legal? ¿Los contratos firmados con el viejo convenio tienen las normas aún vigentes? ¿Nos pueden omitir el convenio a que vamos?

Mejor respuesta

Buenas Tardes Mariposa83, si la empresa está actuando en fraude de ley deberá instar denuncia ante la Insoeccion de Trabajo y aportar las pruebas que tenga. Si desea que valoremos su caso con detalle, en Grech Abogados somos expertos en Laboral y nos movemos a nivel nacional, escribanos, estaremos encantados de atenderle!

5488 respuestas

Buenos días,

En el caso que planteas lo que deberías hacer es interponer una denuncia ante inspección de trabajo. Lo bueno es que, aunque no puedas hacerlo de forma anónima, los inspectores tienen el deber de salvaguardar tu identidad.
El que se te esté aplicando un convenio colectivo que no te corresponde también se considera una infracción por parte de la empresa, por lo que inspección también actuará en este caso, como también actuará en el caso de incumplimiento de las condiciones laborales a las que tenes derecho por convenio. Debes tener en cuenta que la empresa NO puede vulnerar lo establecido en el convenio aplicable actual.

Esperamos que la haya sido útil nuestra respuesta y nos ponemos a su disposición para estudiar su caso, el convenio colectivo aplicable, y para asesorarle en la interposición de la denuncia ante inspección denunciando todas las vulneraciones que estáis sufriendo.

Saludos.

Kernel Legal Corporate & Bancario Abogado en Barcelona

107 respuestas

Abogados especialistas en Abogados laboral

Ver más abogados especializados en Abogados laboral

Otras consultas sobre Abogados laboral