Cambiar de banco

Realizada por Leonardo M.. 12 jun 2015

Hola. Mi marido y yo nos estamos divorciando. Tenemos una hipoteca de 80.000 euros de una vivienda tasada en 120.000. En el convenio que estamos haciendo quedará reflejado que él me vende su parte de la vivienda y que yo pagaré su parte de la hipoteca.

Sin embargo, el banco dice que no le va a quitar a él de titular. Quiero saber si es posible y qué podemos hacer. Gracias

Mejor respuesta

Buenas tardes

Es muy habitual que en convenios de divorcio se pacte lo que usted dice, pero no es posible obligar al banco a cambiar el titular, porque una cosa es la responsabilidad del préstamo que es solidaria y otra cosa la titularidad. Yo aconsejo en el convenio poner claramente que el que se queda toda la titularidad asume el solo la hipoteca. Dado que en caso de impago el banco lo primero que hace es ejecutar la hipoteca, el que ya no tiene la titularidad pero aun figura como prestatario es bastante poco probable, con los valores que me dice, que tenga problemas. De todos modos hay bancos que aceptan cambiar el titular a cambio de otras garantías, como un avalista, habría que consultar la posibilidad. Saludos

Tomás Doriga Abogado en Barcelona

384 respuestas

Desde mi punto de vista, es mejor realizar una compraventa( vender su parte a ti) despues de la sentencia de divorcio y liquidados la vivienda.

Un cordial saludo

cualquier duda, no deje de llamarnos

Cai Consulting Abogados Abogado en Las Palmas de Gran Canaria

36 respuestas

Buenos días Leonardo,

Como bien dice mi compañero abogado, es un tema que hay prever muy bien antes de pactar el convenio regulador, ya que la hipoteca esta firmada con el banco, y ambos cónyuges sois deudores solidarios.

Lo que pactéis ambos producirá efectos para vosotros, pero no para un tercero como el banco.

Por tanto lo que os aconsejo es que primero negociéis con el banco.

Aldan Abogados Abogado en Barcelona

224 respuestas

Buenos días

Esta pregunta que usted plantea, es la mas habitual en estos temas.

Siempre digo a mis clientes, que la sentencia de divorcio, y de adjudicación de la vivienda con hipoteca, no supone que el cónyuge que no se adjudica la casa salga de la hipoteca.

Esto es así, debido a que son cosas distintas, la sentencia de divorcio y el préstamo con garantía hipotecaria.

Aunque uno se adjudique la vivienda, la hipoteca sigue a nombre de los dos, y solo se eliminara de la misma como prestario uno de los dos y podrá salir de la misma acordándolo con el banco, bien presentado otra persona que ocupe ese lugar, o por cualquier otro forma.

Si desea asesoramiento puede ponerse en contacto con nuestro despacho
Un saludo Carmen abogada de Málaga

M-G& D Abogados Abogado en Málaga