Cabra enana como animal de compañía, ¿es necesario algún permiso?

Realizada por alfonso perez. 19 nov 2014

Hola buenas noches, quería saber si para tener una cabra enana hay que tener algún permiso o papel en regla, o como tengo entendido son animales de compañía y no hace falta nada. Un saludo.

Mejor respuesta

Buenas noches Alfonso,

Pese a que este área del Derecho no es la nuestra y no nos dedicamos ella, como amantes de los animales nos ha llamado mucho la atención su consulta y la decisión de adoptar una cabra enana como mascota.

Por ello vamos a darle una respuesta que esperamos que le satisfaga. Empezaremos por las normas de mas alto rango finalizando en las que operan en su domicilio.

En primer lugar, entendemos que no se aplicaría la Ley 50/1999 de animales potencialmente peligrosos, pues una cabra enana no lo sería.
En segundo lugar desconocemos su autonomía, pues cada una tiene su norma para los animales de compañía, (en la Comunidad Valenciana Ley 4/1994), esas normas autonómicas regulan los cuidados básicos de los animales higiénico y veterinario pero no exigen licencia alguna ni permiso.
Seguimos bajando en la escala hasta los Ayuntamiento ya que algunos tienen Ordenanzas para regular la posesión de animales domésticos e incluso pueden imponer tasas, le aconsejamos que pregunte en su Ayuntamiento si se ha aprobado esta medida.
Por ultimo, su Comunidad de propietarios puede haber adoptado algún acuerdo para regular e (incluso en ocasiones prohíben) la tenencia de mascotas.

Sin más información es todo lo que podemos aportar.

Un saludo

Blau Abogados Abogado en Torrevieja