Busco separación y custodia compartida, ¿pueden aconsejarme?

Realizada por Miguel. 20 mar 2013

Ante un matrimonio tan fracasado como reciente aspiro a separarme y tener custodia compartida. Ambos somos profesores de secundaria con oposición aprobada y trabajando prácticamente en el mismo municipio donde residimos o escasa distancia. Tenemos régimen de separación de bienes y un pre convenio regulador con renuncia de pensión compensatoria. Tenemos un hijo común recién nacido. Ambos tenemos idéntico sueldo y tiempo laboral/libre. Ninguno aspira a nuevas parejas ni hay malos tratos por parte de nadie. Yo tengo una hipoteca en otra ciudad lejana que unido a otros costos me deja un sueldo NETO total de algo más de 1000 euros (más extraordinarias) al mes. Ella tiene una hipoteca menor por lo que dispone de más dinero. Vivimos en su inmueble. No quiero nada respecto a su casa ni indemnización de ningún tipo. 1) Quiero saber a partir de qué edad del hijo puedo aspirar a pedir la custodia compartida. 2) Quiero saber si con un sueldo neto de algo más de 1000 € al mes más extraordinarias, dada cuenta que tendría que pagarme un alquiler (por lo que se quedaría en menos), podría aspirar a la custodia compartida, más aún sabiendo que ella dispondría de bastante más dinero que yo. 3) Por último, presuponiendo que el niño deberá tener una edad mínima y faltan años aún, qué consejos debo seguir para llegado el momento, poder aspirar a la custodia compartida. Muchísimas gracias.

Mejor respuesta

Buenos días,
Si el divorcio se tramita de mutua acuerdo, en el convenio regulador las partes pueden suscribir todos los acuerdos que estimen oportunos.
Si hubiera que acudir a un juicio al ser un niño de poca edad lo normal es que hasta los tres años resida con la madre y posteriormente podría solicitar custodia compartida.
Saludos.

Maria Prota Abogados Abogado en San Lorenzo de El Escorial

916 respuestas

MIguel: en Navarra puedes pedir la custodia compartida. Pero no sé dónde vives.

Saludos,

Ana Recalde.

Emaro Abogadas Abogado en Pamplona/Iruña

2 respuestas

1 voto positivo

Primero debe aspirarse a un divorcio de mutuo acuerdo, en el que ambos cónyuges acuerden regular a través de un Convenio Regulador todos los aspectos: custodia, régimen de visitas, vacaciones, pensión de alimentos... es lo mejor de cara a los hijos, y sobre todo menos costoso ya que se comparten los gastos de abogado y procurador. Posteriormente se realizaría la disolución del régimen matrimonial.
Si no es posible realizar un divorcio de mutuo acuerdo, se acude a un divorcio contencioso (en los tribunales), donde igualmente se realiza un convenio regulador de divorcio y posteriormente se liquida la sociedad matrimonial. En este caso el que concedan o no la custodia compartida no depende tanto de los ingresos si no del global de la situación de cada cónyuge y de lo que sea mejor para los hijos. El hecho de que el régimen matrimonial sea de separación de bienes, facilita la disolución del régimen económico matrimonial, si bien habría que valorar los bienes adquiridos por los cónyuges de forma conjunta durante los años que haya durado el matrimonio.

López-Pintor, Montero & Asociados Abogado en Alcalá de Henares